Altaba: una historia de 40.000 millones detrás de Yahoo

Altaba: una historia de 40.000 millones detrás de Yahoo
Jerry Yang, cofundador de Yahoo y padre de Altaba.(Archivo)
| Por

De Yahoo a Altaba.En el fracaso de una compañía, a veces, está la victoria para los accionistas y empaña otros éxitos. Yahoo ya es de Verizon. La operadora estadounidense ha pagado 4.800 millones de dólares por hacerse con la marca, el buscador, el correo y, sobre todo, los activos de medios de comunicación de la tecnológica que integrará junto a los de AOL (Huffington, Techcrunch…) Los restos de la compañía, sin embargo, valen diez veces más que la operación de compra de Verizon. Para los mercados, el negocio de Yahoo valía cero; competidores como Google, Facebook o Twitter le habían sobrepasado a izquierda y derecha, dejando su negocio original en poco menos que obsoleto.

Pero el ‘resto’ de Yahoo vale diez veces más, sí. Se llamará Altaba y contendrá más de 40.000 millones que construirán uno de los mayores holdings de inversiones que cotiza en bolsa. Y todo porque hace diez años, el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, apostó junto a la telco japonesa Softbank por un proyecto de comercio electrónico liderado por Jack Ma y que se llamó Alibaba. Hoy es el mayor jugador de comercio electrónico del país asiático. Yahoo invirtió entonces alrededor de 1.000 millones de dólares por una participación del 40% que comenzó a hacer líquida a partir de 2012. Por ella ingresó primero 7.200 millones, otros 9.600 millones en la OPV de Alibaba  y retuvo el 15%, que está valorada en unos 36.000 millones.

En total, la operación para crear el ‘Amazon’ chino se ha convertido en una de las mejores inversiones de la historia tecnológica ha rendido más de 50.000 millones de dólares, es decir, 50 veces o el 5.000% sobre el capital inicial invertido. Durante los dos años previos a la salida a bolsa de Alibaba, Yahoo malvendió la mitad de sus acciones (otro 20%), debido a su propia crisis directiva (3 CEOs en menos de dos años, incluyendo a Marissa Mayer) y a las presiones del gigante chino por quitarse de encima a su socio de referencia. Alibaba comenzó a jugar sucio, traspasando activos entre sus distintas filiales, e inscribiendo marcas en el registro chino que iban a forzar una guerra en los tribunales.

Las cifras, unida a los 8.000 millones del 35% que tienen en Yahoo Japan, dan cuenta de la verdadera dimensión del legado que Altaba hereda de los negocios de Yahoo fuera de EEUU. Esta especie de fondo con más de 40.000 millones de dólares en activos, contendrá el 15% de Alibaba (36.000 millones de dólares a los precios actuales de mercado) y el 35% de Yahoo Japan, a medias con Softbank, que vale otros 8.000 millones. Su capacidad financiera le convertirá en uno de los actores protagonistas de la próxima ola de fusiones y operaciones corporativas en el sector tecnológico… Prepárense, ¿Twitter? ¿Snapchat? ¿Groupon?

Las startups de Telefónica: 1.500 empresas invertidas, 200 vendidas y 40 millones
Kuaderno, educación digital y la apuesta del capital riesgo