Los números del super bazar chino Alibaba: ‘la madre de todas la salidas a bolsa’ a Wall Street

Los números del super bazar chino Alibaba: ‘la madre de todas la salidas a bolsa’ a Wall Street
Jack Ma, el nuevo hombre más rico de China. (Alibaba)
| Por

Es tan grande que asusta. Alibaba Group, el conglomerado chino de empresas de Internet que incluye a marcas como Tmall, Alipay, Taobao, Weibo, Autonavi o Alibaba.com, vende a través de sus sitios electrónicos más que Amazon y eBay juntas; valdrá más que ellas también cuando cotice en Wall Street dentro de seis semanas. Su tamaño potencial se sitúa en 200.000 millones de dólares y, en función del porcentaje de acciones que venda, Alibaba recaudará entre 20.000 (por el 10%) y 30.000 (15%) millones.

Con estos números, la empresa china marcará varios récords bursátiles, entre ellos, el de mayor colocación superando a Visa (2010). También será la mayor empresa de Internet en iniciar cotizaciones (superando a Facebook en 2012, Linkedin 2011 o Google en 2004) y se situará al nivel de los bancos chinos ICCB (2006) y AgBank (2010). Su entrada en Wall Street -a través del Nyse en lugar del Nasdaq- está prevista para el próximo 8 de agosto.

El último en poner un traje y sacar las medidas al gigante oriental ha sido Gene Münster (Piper Jafray), uno de los analistas más reputados en el sector tecnológico. Su informe sitúa el valor de Alibaba en los 220.000 millones, pese a que su beneficio (año fiscal 2014) fue de sólo 3.700 millones y sus ingresos en 8.446 millones. Pese a la desequilibrada ecuación de la valoración, la cuenta de resultados parece jusitificarlo: crecimientos superiores al 50%, su exposición a la voraz economía china y, sobre todo, alta rentabilidad y márgenes de negocio de su modelo comisionista.

Relacionado: La explosión de valor de los $1.000 millones que invirtió Yahoo en Alibaba hace 9 años

Exagerado o no, las cifras que mueve el gigante que dirige Jack Ma son para asombrarse, teniendo en cuenta que Alibaba, a través de Tmall y Taobao, se lleva un pequeño porcentaje de cada venta. Su facturación bruta -suma de todas las transacciones que se realizan en sus webs- alcanzó los 270.000 millones de dólares en 2013, con 12.700 millones de transacciones, 255 millones de compradores y 8 millones de vendedores. Es el rey del comercio electrónico en China, país con 1.300 millones de habitantes, de los que más de 300 millones han comprado alguna vez por Internet.

Detrás de este coloso comercial se encuentra Jack Ma, su fundador desde 1999 en un pequeño apartamento de su propiedad. Tiene alrededor del 10% de Alibaba y se convertirá en el hombre más rico de China con una fortuna de más de 20.000 millones de dólares una vez consume la OPV, superando a su ‘rival online’ Pony Ma, primer accionista de Tencent y dueño del wasap chin Wechat. 

Pero junto a Ma caminan de la mano dos poderosos grupos del ámbito tecnológico que también pondrán en valor, con la OPV, sus acciones en Alibaba. Softbank, el gigante japonés de telecomunicaciones, tiene el 33% de Alibaba (valorado en 66.000 millones). En uno de sus socios fundadores tras invertir apenas 50 millones de dólares entre 2000 y 2003. Finalmente queda Yahoo, mantiene en Alibaba un 22% (unos 44.000 millones) pese a que ha vendido un 18% en los últimos años.

Surfero millonario con las Gopro: el sueño americano financiado por el gigante chino Foxconn
Gowex ratifica sus cuentas tras perder €1.000 millones de valor en bolsa en 48 horas por el informe anónimo de Gotham