Snapchat, valorada en $15.000 millones tras la inversión de Alibaba

Snapchat, valorada en $15.000 millones tras la inversión de Alibaba
(Snapchat)

De wasapear a snapear. Recomendar y comprar.  El futuro del comercio electrónico parece pasar por el cruce de carreteras entre redes sociales y mensajería y Alibaba lo sabe con certeza. El gigante del comercio electrónico ha vuelto a poner su dinero en esta idea tras invertir 200 millones de dólares en Snapchat, la aplicación de mensajes efímeros (se autodestruyen a los segundos de ser vistos) que supera en volumen de fotos intercambiadas (700 millones al día) a WhatsApp o Instagram.

Con la entrada de Alibaba, la estadounidense Snapchat queda valorada en unos 15.000 millones de dólares, según citan Bloomberg y WSJ de fuentes cercanas a la transacción. Es un 50% más que la ‘tasación’ que realizada en enero por la ‘startup’ de Silicon Valley, cuando reveló su intención de captar 500 millones entre distintos inversores. Está, por tanto, por debajo del rango de 19.000 a 20.000 millones que se habían rumoreado semanas atrás.

Weibo, Tango, Snapchat

El destino de los fondos es sostener su actividad, ya que Snapchat pierde dinero a espuertas. Su crecimiento desorbitado le ha llevado a multiplicar por cinco su tráfico de mensajes desde mediados de 2013, pero su monetización sigue siendo baja pese a que ha dado saltos al comercio electrónico y los pagos móviles en alianza con Stripe.

El interés de Alibaba emerge en este área, ya que las Apps de mensajería son percibidas cada vez más como plataformas de compra, pagos y todo lo que gira alrededor del comercio eléctrónico. El grupo chino que dirige Jack Ma ha invertido más de 7.000 millones en 30 proyectos en los últimos 18 meses. Entre ellos destacan la red social Weibo (rival chino de Twitter), la App de mensajería Tango (rival de Whatsapp) y Snapchat (rival de Instagram).

Jóvenes y sobradamente millonarios

Evan Spiegel Bobby Murphy, CEO, CTO y la pareja de fundadores de Snapchat, se ajustan al arquetipo de veinteañeros triunfadores en Silicon Valley como antes lo fueron los de Yahoo (Jerry Yang y David Filo), Google (Larry Page y Sergey Brin), Youtube (Steve Chen y Chad Hurley)…

Pero Spiegel y Murphy ya han saboreado las mieles y hieles del éxito, como cuando se atrevieron a rechazar la oferta de 3.000 millones de dólares que les realizó Facebook por Snapchat. Son conscientes de la joya que tienen entre manos.

Snapchat es, desde sus inicios, una herramienta de uso diario para el público joven y femenino, que usan la App como forma de intercambiar imágenes de ropa y productos a la hora de ir de compras. El textil es dinero y las compras por Internet el nuevo maná de las grandes empresas.

Ese es el enfoque que el fondo de capital riesgo Kleiner, Perkings, Caufield & Byers (KPCB), socio financiero de Snapchat, ha transmitido por boca de su particular gurú, Mary Meeker, autora del informe anual sobre las tendencias de Internet y principal evangelizadora de la propia aplicación.

Una App que pone voz a quienes no la tienen, premiada como la mejor del 'Start BiscayApp'
Objetivo Latinoamérica: Expedia valora Despegar.com en $1.300 millones tras comprar el 20%