Los secretos de… Alfonso de la Nuez (UserZoom) y cómo vender en EEUU

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Kbdg4ZpJBgA] Alfonso de la Nuez es el consejero delegado (CEO) de UserZoom, una tecnológica de Barcelona especializada en el test de usuarios (UX, experiencia y usabilidad) en remoto que ha conseguido vender su servicio a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos: Ebay, Twitter, Amazon, Google…. En esta entrevista explica las claves del arranque d

  • LOS INICIOS. “Empezamos con una consultora y surgieron un par de proyectos de test remotos en EEUU. Eso nos demostró que había demanda allí y, junto con el hecho de que buscábamos lanzar un producto propio, decidimos lanzar UserZoom”.
  • ENTENDER EL MERCADO AMERICANO. “El hecho de haber estado viviendo anteriormente en EEUU, conocer el país y su cultura ha sido muy importante para nuestro éxito. Yo me considero una persona local. Hay grandísimas diferencias entre cómo se hacen las cosas aquí y en España. Hay que saber venderse y saber comunicarlo”.
  • GRANDES CLIENTES “Es complicadísimo entrar en las grandes cuentas como Ebay, Twitter, Amazon, Google... Para lograrlo se necesitan una combinación de varias cosas. El producto tiene que encajar a estos grandes clientes. Has de entender muy bien tu target, sus necesidades y adaptarte. Otra de las claves es poder entrar con licencia Enterprise (grandes cuentas), no solo que te compren ‘online’”.
  • RECOMENDACIÓN. “Recomiendo intentar que tu mercado esté probado a nivel local porque intentar abrir aquí en EEUU es el triple de difícil. Muchos americanos te preguntan por tus clientes americanos, les importa muy poco que otros clientes puedas tener en Europa. Has de tener los conceptos probados, tener un plan e ir intentado hacerte un hueco poco a poco. No busques hacer cosas a corto plazo”.

Ver artículo completo en Founders&Tips, por Marc Noguera

El pecado de Costolo y el negocio milmillonario de Twitter
El ecosistema 'startup' en España: 196 inversores y Barcelona como capital