Alarma en Nokia

Alarma en Nokia
| Por

A Stephen Elop se le ha acabado el tiempo. El ejecutivo canadiense tomó las riendas de Nokia en 2010 para enderezar la empresa y plantar cara a Apple y Google. Lejos de conseguirlo, la situación del grupo finés es mucho peor que entonces. Los accionistas de la compañía ya se plantean el relevo inmediato del ex ejecutivo de Microsoft y un plan B que dependerá de su sucesor.

  • Las acciones de Nokia registraron este jueves un desplome del 8%, su mayor caída desde septiembre, al calor de las decepcionantes cifras de negocio presentadas por la empresa y que corresponden al primer trimestre de 2013.  La empresa facturó 5.850 millones entre enero y marzo, un 20% menos que en el arranque de 2012 y con unas pérdidas netas próximas a los 200 millones de dólares. La rentabilidad operativa (180 millones) quedó eclipsada además por una nueva salida de caja (-400 millones) durante el periodo.
  • Elop vuelve a fallar en reconducir las cuentas y, después de suprimir el dividendo de Nokia por primera vez en 143 años, tampoco ha conseguido un producto que haga pensar en la resurreción de la empresa frente a Samsung o Nokia. Entre los principales accionistas del grupo se encuentra ahora las entidades financieras Goldman Sachs (3%), Morgan Stanley (1%) y Dodge & Cox (2%), que  han manifestado su desaprobación por la marcha de Nokia.

Evolución de Asha, Lumia y Symbian

1. Las ventas de Asha, su gama de teléfonos de bajo coste con conexión a Internet, bajaron un 46% respecto al trimestre precedente, hasta 5 millones de unidades. Su repunte durante 2012 había convertido esta serie de teléfonos en el revulsivo de Nokia, pero su empuje parece haber terminado.

2. Lumia no despega. En la gama alta de smartphones, Nokia elevó su número de unidades vendidas en un 27% , hasta 5,6 millones. Pese al crecimiento, las cifras quedan por debajo de las expectativas después de dos años de asociación con Windows  y no terminan de compensar el terreno perdido. Sólo los 250 millones que Microsoft paga cada trimestre a Nokia compensa la elección.

3. ¡Symbian! Desde 2010, Elop se ha empeñado en destruir Symbian, el sistema operativo propiedad de Nokia que tenía más del 60% de la cuota de mercado en 2009. Ni siquiera en 2013 lo ha conseguido: todavía se han vendido 500.000 unidades de terminales con Symbian.

Blackstone se retira de la puja por Dell: 'la venta de PCs cae más rápido de lo previsto'
¿'Venture capital' en España? La inversión privada cae un 22% y catapulta al Estado como primer inversor en 'startups'