eBay busca CEO para colocar en bolsa a Paypal, valorada en más de $30.000 millones

eBay busca CEO para colocar en bolsa a Paypal, valorada en más de $30.000 millones
Paypal, el sistema de pagos más usado en Internet (eBay)
| Por

Ayer no, pero mañana… ¿Sí? eBay, la casa de subastas ‘online’, vuelve a tener sobre la mesa el futuro de Paypal, el líder indiscutible de los pagos electrónicos fuera del circuito bancario. Después de cerrar la puerta una y otra vez a la operación, la escisión e independencia de la filial financiera por la vía de una OPV bursátil vuelve a cobrar fuerza. eBay trabaja en el fichaje de un nuevo consejero delegado para Paypal que pueda liderar la salida a bolsa. Es uno de los planteamientos realizados a los candidatos en el proceso de selección de la filial de eBay, según publicó The Information.

Importantes accionistas de eBay como el multimillonario Carl Icahn han presionado en los últimos meses al consejo de eBay, que comandan Pierre Omidyar (presidente) y John Donahoe (CEO), para que ponga en valor a Paypal, el negocio más rentable y que más crece dentro de la multinacional. Sin embargo, el órgano de gobierno ha rechazado reiteradamente la propuesta y zanjado temporalmente el asunto, hasta que este verano ha vuelto a resucitar. Las acciones de eBay suben este jueves cerca del 5% ante las expectativas sobre la operación.

El detonante ha sido la salida de Paypal de su anterior responsable, David Marcus, que ha fichado por Facebook para liderar la división de nuevos productos. Entre los nuevos lanzamientos podría encontrarse también un sistema de pagos a través de Facebook Messenger o, incluso, Whatsapp, sus dos apps de mensajería móvil. Marcus fundó Zong, un sistema de pagos especializado para videjuegos que fue comprado por eBay en 2011 e integrado en Paypal, que ha dirigido desde abril de 2012 hasta hace unas semanas.

152 millones de usuarios

El auge de decenas de sistemas de pago electrónico como Square o la reciente entrada en el sector de Amazon vuelven a forzar la opción de una escisión de Paypal, que podría alcanzar un valor en bolsa superior a los 30.000 millones de dólares de forma independiente a eBay. La filial financiera ya supone la mitad del negocio del grupo y los expertos prevén que, este verano o en el último trimestre de 2014, los pagos superen a la actividad de ‘ecommerce’.

Los números son elocuentes. Sus ingresos netos se sitúan en torno a los 8.000 millones de dólares anuales, con crecimientos del 20% en los últimos trimestres. El volumen bruto de pagos realizados a través de Paypal (total payment value – TPV) se elevó un 29% en esos tres meses, hasta los 55.000 millones de dólares. Por su parte, la facturación bruta del área ‘ecommerce’ de eBay (gross merchandise value – GMV) se situó en los 20.485 millones en tres meses.

El sistema de pagos alcanzó los 152 millones de usuarios registrados hasta junio y se ha convertido en la mejor inversión realizada por eBay hasta la fecha. Lo compró en 2002 por 1.500 millones de dólares a un grupo de conocidos emprendedores que hoy dirigen otras empresas como Elon Musk (SpaceX, Tesla) junto al histórico inversor Peter Thiel, que realizó su primer gran exit, Reid Hoffman (Linekdin) o Max Levchin, entre otros.

Apple supera los $600.000 millones de valor en bolsa, el triple que IBM
El fraude de Gowex atrapa a Valiant, el fondo de Silicon Valley que apostó €20 millones por su caída