Hoja de ruta de AEAT: Hacienda pone la lupa en youtubers, Amazon, Facebook y economía digital

Hoja de ruta de AEAT: Hacienda pone la lupa en youtubers, Amazon, Facebook y economía digital
(AEAT)
| Por

Grandes fortunas, declaraciones de IVA y economía digital. La Agencia Tributaria (AEAT) ha presentado su hoja de ruta para 2017 y se centrará en los medios de pago como escenario de lucha contra el fraude. En los negocios físicos, por ejemplo, pondrá el foco en los establecimientos que no admiten el pago con tarjeta y en sus declaraciones de IVA. En el ámbito de la elusión fiscal en el ámbito de las empresas de Internet, bien a través de grandes multinacionales, marketing de afiliación, comercio electrónico y las divisas digitales. En este sentido, la AEAT hace una referencia velada a Youtubers, blogueros o usuarios de la economía colaborativa (Airbnb, Blablacar…) que obtienen rendimientos por servicios o alquileres sin declarar.

Medios de pago y criptomonedas

Primer punto: Intensificación y refuerzo del análisis de los nuevos medios de pago -criptomoneda, plataformas mediadoras de pago, pagos desde dispositivos móviles etc.-, ya que pueden facilitar la opacidad de las operaciones. 

Youtubers, Airbnbs…

Segundo punto. ”Colaboración con las Administraciones tributarias de otros países para la comprobación de los beneficios obtenidos por los agentes económicos que utilizan Internet como medio para publicitar bienes y servicios a través, por ejemplo, del marketing de afiliación“. En este sentido, Hacienda

Comercio electrónico

Tercer punto. Difusión de información específica en la página web para informar sobre las obligaciones de quienes realicen operaciones de comercio electrónico, para asegurar que los distintos agentes implicados cumplen adecuadamente con sus obligaciones tributarias.

Google, Amazon, Facebook…

Cuarto punto. Multinacionales. La AEAT se compromete al desarrollo de modelos de análisis de riesgo que permitan optimizar la información que se recibirá en 2017 sobre “tax rulings” (acuerdos fiscales a medida de las empresas) y en 2018 sobre los informes “País por País” (CbC).

En este sentido perseguirá prácticas como la corrección de prácticas elusivas de multinacionales de acuerdo con las áreas de riesgo BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios). Esto apunta de forma directa a compañías como Google, Facebook, Amazon, Blablacar o Airbnb, entre otras, que declaran ante el fisco español un negocio mucho menor al real.

Objetivos de la AEAT:

  • Estructuras de planificación agresiva y estructuras híbridas.
  • Generación artificial de gastos financieros.
  • Utilización abusiva de las políticas de precios de transferencia.
  • Atribución de beneficios a establecimientos permanentes en España de entidades no residentes.
  • Tributación de operaciones realizadas con residentes en paraísos fiscales.



FinTech: el auge de los dragones chinos frente a una Europa rezagada
10 claves para los medios ante su transformación programática