El dueño de Photoshop logra con éxito la transición de licencia a suscripción (y sus acciones se disparan)

El dueño de Photoshop logra con éxito la transición de licencia a suscripción (y sus acciones se disparan)
La cúpula de Adobe, de izq. a dcha. : Brad Rencher, Mark Garrett, Ann Lewnes, Bryan Lamkin, Shantanu Narayen (CEO) y Matt Thomson. (Adobe)
| Por

Es uno de los viejos saurios del software. Asentado en un modelo de compra de licencias durante años, sus productos reinaron con poca competencia en el terreno del diseño, la fotografía y la ilustración por ordenador. Hoy las cosas han cambiado. Adobe, el dueño de Photoshop o Illustrator, está logrando adaptarse a los nuevos tiempos del Saas (software como servicio) en nube y ha construido en poco tiempo una millonaria base de suscriptores por todo el mundo.

Esa transición del modelo paquete de software con licencia a la suscripción no ha sido sencilla. De vender licencias a 2.500 euros la unidad en pago único, a suscripciones de 69 euros mensuales (828 al año) dista un barranco que pocas empresas pueden saltar con éxito. Pero los resultados de Adobe señalan que el grupo de software ha cruzado sin problemas.

La mitad de sus ingresos, de la nube

La compañía que dirige Shantanu Narayen logró 464.000 nuevos suscriptores en su último trimestre fiscal (marzo-mayo), hasta alcanzar una base acumulada de 2,3 millones clientes que pagan cuota de packs ‘online’ Creative Suite. La cifra puede parecer pequeña respecto a las decenas de millones de copias de sus productos que habitan en los ordenadores de medio mundo, pero, como negocio, ofrece un perfil más sólido a sus cuentas.

En el trimestre marzo-mayo, Adobe logró unas ventas netas de 1.070 millones de dólares, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2013, y su beneficio se elevó un 15%, hasta 88 millones. Por primera vez, más de la mitad de sus ingresos (un 52%) se originaron en sus productos de suscripción en la nube.

Las acciones del gigante del software se dispararon en el mercado fuera de hora tras presentar resultados. Los inversores parecen haber resuelto una de las dudas de que pesaban sobre su modelo de negocio. Adobe subía un 10% en el mercado gris (no oficial), hasta 74 dólares, que le dan un valor en bolsa próximo a los 36.000 millones de dólares.

Sandisk compra la tecnológica en la que trabaja Steve Wozniak, cofundador de Apple
Amazon da a luz un teléfono tan inteligente que da miedo