‘Achtung’! La revolución de Rocket Internet aterriza en bolsa

‘Achtung’! La revolución de Rocket Internet aterriza en bolsa
Oliver Samwer (Rocket Internet)
| Por

En Rocket Internet todo va rápido. Se jactan de crear una ‘startup’ sólida y de alcance global en menos de 100 días, gracias al efecto red, tecnología, soporte de finanzas, legal y logística que la aceleradora da a todos sus proyectos. Es el milagro alemán de la creación de empresas de Internet. Hoy han salido a bolsa con una semana de adelanto respecto a lo previsto, aprovechando el rebufo de colocaciones como la de Alibaba o la de Zalando, una de sus históricas participadas. Nacida como aceleradora e incubadora de proyectos en 2008, su perfil ha evolucionado hasta convertirse en un hólding de empresas de gran tamaño.

Las acciones de Rocket debutaron con caídas del 12%, hasta 37,3 euros. La valoración de la OPV ha sido tan agresiva como la propia esencia de Rocket, cuya misión es convertirse en la plataforma más grande de Internet fuera de EEUU o China.Ha debutado en la Bolsa de Fráncfort con un valor bursátil previo de 6.300 millones de euros y desde un precio de partida de 42,5 euros por acción). Este nivel se sitúa casi un 50% por encima de la valoración realizada en agosto con la entrada de United Internet (1&1, Arsys), el último gran inversor en incorporarse al proyecto.

Relacionado:

Pragmatismo alemán

 

El grupo alemán que fundaron los hermanos Samwer (Oliver, Alexander y Marc) es bien conocido por haber vendido ‘copycats’ (clones) como Citydeal a sus originales como Groupon. Su filosofía es ‘facturar o facturar’, sin florituras, de ahí que mayoritariamente apuesten por el comercio electrónico. Ha sido acusada de plagiar y clonar proyectos ya existentes, si bien esto es como acusar de copiar a quien abre un bar enfrente de otro. Los alemanes aceleran proyectos que funcionan y, a veces, mejoran lo existente antes de que los gigantes de EEUU salgan de la zona de confort occidental.

Quizá por ello su foco está en los países emergentes de África, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica. Sus 11 principales participadas (Dafiti, Lamoda, Lazada, Jabong, Hellofresh, Home24, Namshi, Linio, Jumia, Zalora y Westwing) han sido valoradas en sus últimas rondas de inversión en 4.400 millones de euros, según datos compilados por HEMEROTEK.

Rocket sólo mantiene en torno al 30% de cada una de ellas. El resto pertenece a los equipos fundadores y otros inversores externos con los que trabaja la firma alemana. Este grupo de participadas están valoradas en 1.200 millones. Sólo con la venta del 17% que tenía en Zalando habría ingresado otros 1.600 millones, mientras que cuenta también con presencia en las plataformas financieras Zencap, Lendico o Paymill.

¿Quién está detrás?

Antes de la OPV, los Samwer tienen un 53% del capital de Rocket Internet, que les convertirá en los milmillonarios alemanes más jóvenes. El resto de las acciones se reparte entre el grupo de inversión sueco Kinnevik (18,5%); United Internet (10%) y Access Industries del estadounidense de origen ucraniano Let Blavatnik (8,5%); y la operadora de telefonía filipina PLDTC (8,6%). El 15% restante está en manos de ‘business angels’ alemanes y fondos como Tengelmann Ventures o el ‘hedge fund’ Marshall Wace, conocido inversor bajista de la bolsa española.

Reddit, el 'menéame' en inglés, prevé dar acciones a sus usuarios tras levantar $50 millones entre inversores
Legal y cada vez más grande: Cabify, el rival latino de Uber, se refuerza con nueva inversión