Walla! Accel Partners lidera una inversión multimillonaria en la app de Barcelona Wallapop

Walla! Accel Partners lidera una inversión multimillonaria en la app de Barcelona Wallapop
Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente (Wallapop).
| Por

Si ya estaba respaldada por grandes socios, ahora lo va estar todavía más. Accel Partners, el fondo que invirtió en las fases iniciales de Facebook, Dropbox, Kayak, Linkedin o Supercell, ha cerrado su tercera inversión en una ‘startup’ española con su entrada en la catalana Wallapop, la app móvil de compraventa de artículos de segunda mano, según ha podido saber HEMEROTEK. Se trata del más serio competidor de Segundamano o Milanuncios, ambas de Schibsted y en pleno laberinto burocrático hacia fusión.

No fue posible obtener comentarios acerca de los detalles de la ronda, si bien, la ‘startup’ ha declinado realizarlos en varias ocasiones. No obstante, según las fuentes consultadas, el fondo estadounidense podría tomar una participación del orden del 20% de Wallapop en una inyección que superará los 6 millones de dólares (unos 5 millones de euros).

(Actualización, 18,11.2014: Según ha publicado el diario Expansión 1 día después a este post, la ronda asciende a 4,4 millones de dólares (3,5 millones de euros).

También han acudido los socios actuales de la empresa. Es previsible que participen otros fondos más adelante, si bien, Accel será el inversor líder y ya ha ’empotrado’ a su socia Sonali de Rycker en el consejo de administración de Wallapop. No es la primera inversión de Accel en este sector de clasificados de segunda mano. Anteriormente ha respaldado con su dinero a la lituana Vinted -que ha captado 32 millones de dólares de inversión propio Accel e Insight Venture Partners- y la alemana Kleiderkreisel (unos 5 millones en verano de 2013). Con Wallapop completa prácticamente todo el continente europeo y suma su tercer proyecto español a su cartera tras las inversiones en la paquetería Packlink y la financiera Peertransfer.

Respaldo de Atresmedia, Godó y Zeta

De esta manera, Accel se convertirá en el principal socio financiero de Wallapop, ‘startup’ fundada en octubre de 2013 por Agustín Gómez (CEO de Wallapop), Gerard Olivé (fundador de BeRepublic) y Miguel Vicente (fundador de LetsBonus). Su proyecto está triunfando desde el primer momento y cuenta con importantes respaldos. Wallapop, compañía con sede en Barcelona, nació con vocación internacional y ya está operando en España, Reino Unido, Francia o Portugal.

Según datos recientes de la ‘startup’, el inventario de artículos a la venta en sus páginas está valorado en 200 millones de euros. A principios de 2014 tenía una previsión de alcanzar el millón de descargas en iOS y Android en cinco meses, cota que alcanzó antes de este verano. Hoy dice contar con más de 3 millones de usuarios, según descripción en Google Play.

Relacionado:

En tiempo récord, Wallapop ha construido una amplia base de inversores. Caixa Capital Risc, el fondo de capital riesgo de La Caixa, Bonsai Venture Capital (que viene de desinvertir en Softonic o Niumba en 2013) y la red de business angels Antai, fundada por Olivé, Marta González y Miguel Vicente.

A ellos se unieron también Esade Ban, vinculada a esta escuela de negocios, y socios como el Grupo Godó (La Vanguardia) o Grupo Zeta (El Periódico). El conjunto de su primera ronda ascendió a 1,6 millones de euros.

Posteriormente, Wallapop alcanzó un acuerdo de ‘ads for equity’ (acciones a cambio de publicidad) valorado en más de 1 millón de euros con Atresmedia (Grupo Planeta) y que le ha llevado a estar presente de forma continuada en los canales de Antena 3 o La Sexta, entre otros.

Nueva descarga de Fondico al capital riesgo: otros 9 fondos privados reciben €194 millones de dinero público
Bankinter apuesta por la tecnología bitcoin tras invertir en la 'startup' Coinffeine