Con 27 años, Pablo Villalba parece un prodigioso emprendedor en serie. Va por su cuarto proyecto y en las dos últimas ‘startups’ ha logrado atraer numerosos inversores financieros para respaldar sus proyectos. El cofundador de Redbooth -la nueva denominación de la plataforma de gestión de ficheros Teambox, a la que sigue vinculado- vuelve a cambiar de tercio y ha lanzado 8fit, una app móvil de pago para ponerse en forma con asesoramiento para entrenar y planes de nutrición.
Villalba ha logrado el respaldo del fondo Vitamina K, que invertirá 200.000 euros en una pequeña ronda inicial para el desarrollo de esta ‘startup’ estadounidense, con apenas dos meses de vida, pero lista para subirse al próximo boom de apps deportivas para dispositivos vestibles (relojes, gafas…). De momento, 8fit está en sólo en inglés, y disponible para teléfonos y tablets en Android e iOS.
Las primeras métricas 8fit en Android e iOS, así como las credenciales de sus fundadores -Pablo forma trío junto a Pedro Solá, también de su anterior proyecto, y David Landau, su director de operaciones- parecen haber hecho el resto. También habrá influido que Villalba, como dicen el gremio ‘startupero’ ha probado su propio producto (“eat your own dog food“) y parece haberle funcionado, como quiso demostrar con su ‘selfie’ incluido en su presentación a inversores.
Tras dos proyectos fallidos que no siguen en activo (la academia online Teras-LMA y el fabricante de drones para eléctricas Traten Energía), el emprendedor tuvo éxito en su tercer intento. En octubre, Redbooth (Teambox) cerró una ronda de inversión de 5 millones de dólares con los fondos Avalon y Data Collective Fund (DCF). Anteriormente, la ‘startup’ con sede en Delaware y California había captado otros 2 millones de capital de inversores como el fondo Fides de la Fundación Entrecanales (FJME).
Villalba es uno de los primeros emprendedores de éxito de la aceleradora Seedrocket de Barcelona. Participó en su segundo campus (2009) y contó el respaldo de algunos de sus mentores entonces como Diego Mariño (Ducksboard, ex Abiquo), Albert Feliú (Appszoom, ex Infojobs) o Jordi Priu, entre otros. Más tarde conseguiría que la red de ‘business angels Kereitsu Forum invirtiese en Teambox durante su etapa en EEUU incorporando a su nómina de accionistas a gente como Pat Mathews (Rackspace), David Popowitz (Goddady), Julia Popowitz (Facebook) o Eric Yuan (Webex), entre otros.