4YFN: el imprescindible en ‘la Mobile’ (MWC), el macroevento tecnológico de Barcelona

4YFN: el imprescindible en ‘la Mobile’ (MWC), el macroevento tecnológico de Barcelona
| Por

Llega el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento tecnológico que se celebra en España, con cientos de referencias, decenas de miles de visitantes (72.000 en 2013) y novedades, muchas novedades. Más allá de productos y ‘gadgets’ habituales, la gran novedad de la feria de Barcelona girará alrededor de emprendedores y ‘startups’ con el 4YFN (4 years from now), un gran evento dentro de la MWC y que acogerá algunas de las intervenciones más esperadas.

  • Mark Zuckerberg, Facebook. (Lunes, 18,00 h). El fundador de la mayor red social del mundo y de la quinta tecnológica por valor en bolsa será la estrella del primer día. Facebook acaba de cumplir 10 años, está en su momento más dulce y ha protagonizado la mayor operación del sector Internet desde la fusión entre Time Warner y AOL…. ¿Alguna pregunta?
  • Jan Koum, Whatsapp. (Martes, 12,50 h). El ucraniano, responsable de uno de los productos tecnológicos más virales de la historia (450 millones de usuarios en cuatro años), compartirá escenario en una charla junto a Martin Varsavsky (Fon) e, inevitablemente, hablará de la nueva etapa de Whatsapp dentro de Facebook y tras la histórica operación de 19.000 millones.
  • Carlos Domingo. (Miércoles 12,50h.) El jefe de Telefónica I+D participará por última vez en la MWC como parte de la compañía española antes de partir hacia Etisalat. Ha sido parte activa de algunos proyectos como Firefox OS o Wayra, el programa de aceleración de ‘startups de la operadora. Su conferencia congregará buena parte del interés de la tercer jornada.
  • El boom de los juegos. (Martes 10,50 h.) Si las apps de mensajería viven su furor millonario, no es menor el interés que generan los desarrolladores de juegos sociales en la era móvil. Productos como Farmville (Zynga), Candy Crush (King), Clash of Clans (Supercell) o, incluso, Flappy Bird han marcado época. Una mesa formada por Pepe Agell (Chartboost, que respalda Sequoia), Jan Miczaika (Wooga), Gonzalo Fasanella (Gameloft), David Kim (Aminoca) y Óscar Fonrodona (Akamon) hablarán de juegos y la era dorada del videojuego.
  • Capital riesgo tecnológico. El 4FYN estará plagado de fondos e inversores de capital riesgo en ‘startups’ tecnológicas. Destacarán las intervenciones de Ken Morse (EV) o la mesa que formarán el martes los responsables de Active Ventures, Horizon Ventures, Intel Capital, Balderton y Accel.
  • Virginia Rometty, IBM (Miércoles 18,00). La presidenta de la centenaria multinacional estadounidense dará su visión sobre cómo su empresa se mantiene en primera línea (es la cuarta tecnológica por valor en bolsa) pese a los profundos cambios tecnológicos de las últimas décadas…. y como no morir por el camino.
  • Protagonistas, los ‘gadgets’. Y como es habitual en años anteriores, a lo largo de los cuatros días, los principales fabricantes de tecnología ofrecerán algunas de sus últimas novedades. Nokia, con su Normandy con Android; Sony (Z2); Samsung, con el Galaxy S5; Blackberry o LG serán algunos de los protagonistas principales en el territorio ‘gadget’.
Tres citas para emprendedores: Startup Weekend, Startupbootcamp y Euskal VC
BBM, la próxima app de mensajería en venta y el encaje perfecto para Linkedin