2013, un año para olvidar para la industria del capital riesgo en España… 2014, ¿boom?

2013, un año para olvidar para la industria del capital riesgo en España… 2014, ¿boom?
| Por

Evolución de inversión del capital riesgo en España. Datos, en millones de euros y unidades. (Ascri)

2014 será mejor. Es la principal conclusión que se puede extraer del informe de la patronal española del capital riesgo (Ascri) sobre la actividad del sector en 2013. España se situó a la cola de los grandes países europeos por volumen de inversiones, con una caída interanual del 33%, hasta 1.700 millones de euros, según la estimación de Ascri en colaboración con Webcapitalriesgo.com. La cifra se sitúa todavía un 50% por debajo del rango de 3.000 a 4.000 millones en que se movía antes de la crisis de 2008.

(Ascri/webcapitalriesgo)

“En los últimos años se viene observando cierta presión para acelerar algunas desinversiones y así poder devolver el capital, ya que el tiempo de permanencia había superado los 6 años de media. Se prevé que el cambio de tendencia iniciado en 2013 en las desinversiones permanezca a lo largo del 2014, sobre todo con aquellas empresas de la cartera con mayor antigüedad y que hayan logrado crecer e internacionalizarse“, señala el informe.

Los 1.700 millones que movió el sector en España se repartieron entre 462 operaciones, un 15% menos que en 2012. El 74% de las operaciones fueron pequeñas, de menos de 1 millón de euros de capital, casi el 4% fueron de tamaño medio y sólo 3 operaciones (el 0,64%) superaron los 100 millones de euros.

Relacionado Las 5 mayores operaciones del ‘venture capital’ digital en España en 2013

No obstante, pese a la caída de las cifras en todos los niveles de capital riesgo (fases iniciales, crecimiento y sustitución/compra), Ascri destaca las florecientes previsiones para 2014 debido a la entrada en juego de Fondico, el superfondo público de capital riesgo, que supondrá toda una revolución en el sector y que acaba de adjudicar -con mayor o menor acierto- 189 millones de euros a seis gestoras para coinvertir con ellas en empresas españolas.

Comparativa por países. Datos en millones de €

También influirán en ese despegue cierre de grandes operaciones a las que restan algunos flecos (KKR en Portaventura y CVC en R Cable) y la incorporación de nuevos fondos extranjeros al sector. De las 15 entidades de capital riesgo que realizaron en 2013 su primera operación en España, de los cuales 14 fueron fondos internacionales primerizos en empresas españolas como el alemán Triton Partners, o los suizos Partner Group y Springwater Capital.

Según el informe, las 12 operaciones más relevantes del sector en 2013 fueron:

Softonic por Partners Group (internet)
Iberchem por Magnum (aromas y perfumes)
Probos (plásticos)
Salto Systems por N+1 Mercapital (cerraduras)
Gestamp por Cofides (automoción)
Gamo por BRS (armas)
Aston Martin por Torreal (automoción)
Agromillora y Fritta por Nazca Capital (alimentación)
En Campus por Artá Capital (residencias universitarias)
Befesa por Triton Partners (medio ambiente)
Grupo Quirón por Doughty Hanson (hospitales)
Dorna Sports por Bridgepoint (eventos)

Caixa, Vlex y Ayce Capital invierten 420.000 euros en el directorio de abogados Lexdir
Las últimas 4 adquisiciones clave de Facebook, Yahoo, Microsoft y Google