Décimo aniversario en bolsa para Google, el origen del imperio de la publicidad ‘online’

Décimo aniversario en bolsa para Google, el origen del imperio de la publicidad ‘online’
Evolución del negocio de Google en los últimos diez años (Hemerotek)
| Por

Es la tecnológica que cambió la web y la faz de Internet. También la manera de buscar información, de comunicarse o hacer negocios y, con el paso de los años, también de las telecomunicaciones o el entretenimiento. Con su salida a bolsa el 19 de agosto de 2004, Google comenzó la construcción de un imperio que le ha llevado a ser la mayor empresa de publicidad del mundo.

El buscador cofundado por Larry Page y Sergey Brin es hoy una leyenda de éxito bursátil. En diez años, sus acciones han subido un 1.282% (hasta el cierre de ayer), y su valor en bolsa se ha multiplicado desde los 23.000 millones de dólares de 2004 hasta casi 400.000 millones hoy. Paradigma de las ‘startups’ tecnológicas, Google tiene su origen en el proyecto Backrub (un rastreador de páginas web) que Page desarrolló en la Universidad de Stanford junto a Brin entre 1995 y 1997.

Íntimamente ligado a la industria tecnológica de Silicon Valley, Andreas Von Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, ha pasado oficialmente a los libros de historia como el ‘business angel’ de Google cuando firmó la primera ronda de financiación con 100.000 dólares en agosto de 1998.

Unos meses después llegarían a su accionariado el mítico Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB), que invirtieron 25 millones de dólares por unas acciones que en 2004 valdrían miles de millones. Brin y Page son desde entonces dos de las 20 mayores fortunas del mundo junto a Eric Schmidt, primer ejecutivo de la empresa desde 2001 y artífice de una de las telarañas empresariales más rentables que se recuerdan.

Un gigantesco negocio de publicidad

Es el origen de un imperio que se ha ganado a pulso el calificativo de ‘máquina de hacer dinero’. Porque Google siempre ha sido eso: un robot de hacer billetes. Su negocio principal siempre ha sido la intermediación publicitaria, pero de forma automática con sus sistemas Adwords (anunciantes) y Adsense (editores), que entraron en funcionamiento en el año 2000. Es el padre de lo que hoy se llama publicidad programática en tiempo real (RTB), que permite la compra de espacios publicitarios en función de las búsquedas, intereses o perfil de usuario en miles de páginas web a la vez.

Ese ha sido, en esencia, su negocio durante todo este tiempo, aunque los principales escaparates en los que asoma su publicidad han ido variando con el paso de los años. De los anuncios patrocinados que aparecían en su buscador a los que fue incrustando en las ediciones digitales de los medios de comunicación. Entre 2004 y 2013, sus ingresos anuales ha pasado de apenas 3.200 a 55.000 millones de dólares; su beneficio de 399 a más de 12.000 millones, que supone multiplicar por 17 y 30, respectivamente, sus partidas de ventas y ganancias.

El 90% de toda esa montaña de dinero sigue siendo la publicidad que pagan pequeños y grandes anunciantes. En este tiempo, los servicios y negocios del buscador han crecido frenéticamente a golpe de adquisiciones de otras empresas y nuevos productos. Entre las más destacadas se encuentra la red de blogs Blogger (adquirida en 2003) fue uno de sus primeros grandes caladeros para poner publicidad.

El correo electrónico Gmail (2005) o el revolucionario Google Maps o Youtube (2006) se han convertido en dos de los pilares más importantes de este bróker publicitario junto con Android (2007), el sistema operativo móvil dominante o Chrome, el navegador más usado del mundo. Pero sus proyectos más ambiciosos parecen estar por venir con su proyecto de coche que conduce sólo; las Google Glass o los temibles drones y robots militares de su filial Boston Dynamics.

 

Linkedin supera los 300 millones de usuarios; China ya es su mercado de mayor crecimiento
Apple supera los $600.000 millones de valor en bolsa, el triple que IBM