¿Por qué invertir en un fondo de reparto?

Tribuna de Ana Cuddeford, directora de Inversiones del equipo de multi-activos de M&G Investments

ana cuddeford
Ana Cuddeford, directora de Inversiones del equipo de multi-activos de M&GM&G

Sean cuales sean sus aspiraciones, la clave es contar con suficientes ingresos para hacerlas realidad. Sin embargo, al haber disminuido las rentabilidades que ofrecen las fuentes de renta tradicionales, hoy en día es más difícil obtener los ingresos que necesita a través del ahorro. Incluso con una buena suma ahorrada tras años de esfuerzo, el nivel históricamente bajo de los tipos de interés significa que la renta que uno puede obtener de dicho efectivo podría ser inferior a sus expectativas o requisitos.

La solución adecuada dependerá de sus objetivos y necesidades, pero invertir parte de sus ahorros para generar renta podría ayudarle a lograr dichas metas sin tener que sacrificar su futuro financiero.

INVERTIR EN BUSCA DE RENTA

Siempre que esté dispuesto a aceptar cierto nivel de riesgo, existe un abanico de inversiones capaces de generar renta, entre ellas la deuda y las acciones. Combinándolas, uno puede construir una cartera de activos dedicada a proporcionarle un flujo regular de ingresos. Ciertas inversiones pueden ayudar a proporcionar una renta que proteja en cierta medida de la erosión que conlleva la subida de los precios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, algunos bonos pagan cupones indexados, que suben o bajan en línea con la inflación.

Otros activos pueden aportar una renta creciente si tienen éxito. Al invertir en acciones de empresas que pagan dividendos, por ejemplo, cabe esperar que estos repartos de renta aumenten con el tiempo si la empresa logra ampliar sus beneficios. Como cabe esperar, la seguridad de que una inversión genere renta suele ser inversamente proporcional al posible crecimiento de su valor o de dicha renta.

Al gestionar una cartera para proporcionar un flujo de ingresos a largo plazo, uno puede ir vendiendo sus posiciones periódicamente a lo largo del tiempo. Pero una alternativa más atractiva podría ser generar una renta sostenible procedente de los activos subyacentes, dejando intacto el patrimonio invertido. De tener éxito, este enfoque no solo puede proporcionarle una renta fiable o creciente, sino también preservar mejor el valor de sus ahorros para cubrir gastos inesperados o para dejárselo a futuras generaciones.

INVERTIR EN FONDOS PARA LOGRAR RENTA

Los fondos gestionados profesionalmente, que combinan una gama de activos en una sola inversión, tratan de lograr un objetivo específico que puede encajar muy bien con los objetivos personales de un inversor. Cuando los fondos generan renta a partir de sus inversiones, esta se distribuirá de forma periódica a los inversores -por ejemplo, anual o trimestralmente- en función del tipo de fondo. Muchos fondos persiguen una renta regular o creciente tratando al mismo tiempo de evitar o minimizar las pérdidas de capital. El gestor de un fondo intenta lograr su objetivo durante un plazo determinado seleccionando y gestionando una combinación de activos.

Aunque algunos fondos de reparto se concentran en un solo tipo de activo -normalmente, bonos o acciones-, otros adoptan un enfoque “multi-activos”: combinando un abanico de activos generadores de renta de todo el mundo, pueden reducir los riesgos asociados con cualquier clase de activos individual y tratar de proporcionar una renta más sólida a los inversores. De este modo, los fondos multi-activos pueden evitarle el tener que tomar usted mismo decisiones complejas de asignación de activos.

El éxito de las estrategias de inversión dirigidas a repartir renta depende de cómo se gestionen. La clave es ser capaz de identificar activos generadores de renta que ofrezcan valor atractivo a largo plazo empleando un marco operativo fiable y repetible.

Ya busque obtener renta de una clase de activo específica o invirtiendo en una gama de activos, asociarse con un equipo gestor experimentado puede ayudarle a lograr sus objetivos a largo plazo.

Noticias Relacionadas
contador