Guía básica sobre los Fondos de Inversión

leolytics fondo inversion

Hoy en día tener el dinero quieto en el banco es algo que no interesa, sino que lo que más conviene es hacer que este pueda ir en aumento a través de diferentes métodos como, por ejemplo, los fondos de inversión. Pero lo cierto es que no todo el mundo sabe en qué consisten. La mayoría de personas quieren tomar las mejores decisiones sobre su economía, pero no saben muy bien qué pasos deben dar. Además el miedo es un factor determinante, ya que hacer una mala gestión paraliza a mucha gente a la hora de tomar la decisión definitiva.

Y como este desconocimiento a la hora de tomar decisiones inteligentes sobre qué hacer con los ahorros es muy normal, en las oficinas existe la figura de los gestores especializados, que serán los encargados de ayudarte a planificar tus ahorros para no llevarte sorpresas desagradables en el futuro. Pero como son muchos los conceptos a entender, lo mejor es explicar varios de ellos para que tengas una visión global de todo lo referido a los fondos de inversión. Explicamos varias ideas fundamentales:

-Para empezar, lo primero que hay que saber es qué son los fondos de inversión o fondo mutuo, pues bien, se trata de un patrimonio formado a través de inversiones provenientes de grupos de personas que buscan conseguir una rentabilidad de su capital. La entidad elegida será la encargada de gestionar y administrar dicho capital.

-Una vez que se tiene claro este concepto es fundamental tener información sobre la volatilidad de un fondo, ya que a través de este conocimiento sabremos si ha sufrido variaciones significativas o, si por el contrario, se ha mantenido estable. Cuando se habla de un fondo muy volátil quiere decir que este puede experimentar fluctuaciones bruscas lo cual puede proporcionar al cliente ganancias importantes o pérdidas bruscas.

- Como ocurre en todos los sectores en el de finanzas también tienen su propia manera de hablar y, por eso, aparece otro concepto importante a tener en cuenta como es el de la rentabilidad YTD (year to date), que quiere decir, ni más ni menos, que la rentabilidad que tiene el tipo de inversión que has hecho desde el 1 de enero hasta el día de hoy.

- Por otro lado, en cuanto a organismos se refiere, es fundamental que seas conocedor de la existencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuya función consiste en la supervisión del mercado de valores y su labor fundamental es la de asegurar la transparencia de dichos mercados con la finalidad de salvaguardar el capital de los inversores.

- Seguro que no es la primera vez que oyes hablar sobre la cartera de valores, pues bien, se trata de los activos financieros que posee una persona, ya sean acciones, fondos de inversión, bonos, etc.

ABANCA ofrece soluciones a la hora de invertir el dinero. Su labor, entre otras, consiste en estudiar el perfil de cada persona para así saber qué es lo que más le puede interesar al cliente en cuestión. Cuentan con diferentes fondos para así ofrecer el que más te puede encajar. Esta entidad financiera cuenta con un total de 14 fondos con diferentes políticas de inversión:

- Fondos de renta variable: son aquellos que invierten en activos de renta variable, se trata de acciones de distintos emisores o empresas que cotizan en mercados financieros mundiales.

- Fondos de renta fija: aquellos cuya mayor parte del patrimonio está invertida en renta fija, es decir, en pagarés, bonos, letras del tesoro... Se diferencia de los anteriores en cuanto al riesgo que conllevan, ya que el anterior entraña un riesgo más elevado que el de renta fija.

- Fondos de inversión mixtos: se trata de aquellos que invierten tanto en activos de renta variable como en fija. En esta ocasión, desde el punto de vista del inversor, si este es más proclive a arriesgar optará por los fondos de renta variable mixta con un alto porcentaje de renta variable, mientras que si el inversor es más comedido se decantará por la renta fija mixta.

De acuerdo a las características de cada uno de los fondos, el cliente elegirá aquel que se adapte más a sus necesidades e intereses. Además también dependerá del perfil de usuario del que se trate, ya que algunos fondos conllevan un mayor o menor riesgo y no todo el mundo está dispuesto a arriesgar, sino que hay perfiles más prudentes y conservadores.

Esperamos que este artículo te haya servido a modo de guía básica para acercarte un poco más a los fondos de inversión, pero si no es así, no dudes en consultar la oferta completa en el Broker Online de la compañía o acudir a alguna de sus múltiples oficinas repartidas a lo largo de todo el país.

contador