Renta variable temática: una carrera de fondo en tiempos de crisis

Determinadas tendencias a largo plazo parecen verse menos castigadas

finanzaspersonalescb

La reciente crisis ha afectado a la mayoría de los sectores. Sin embargo, determinadas tendencias a largo plazo parecen verse menos castigadas: creemos que este es el caso de las temáticas de la atención sanitaria y los macrodatos (Big Data). Jacques-Aurélien Marcireau, codirector de gestión de renta variable, y Adeline Salat-Baroux, gestora de renta variable internacional, repasan las principales características de estas dos tendencias.

MACRODATOS: ¿UNA TENDENCIA EN ACELERACIÓN A LARGO PLAZO?

¿CUÁL ES SU FILOSOFÍA DE INVERSIÓN, QUE HACE AL FONDO ÚNICO EN SU CLASE, Y CÓMO SE VE AFECTADO SU PROCESO POR LA CRISIS?

La relativa singularidad del Fondo radica en su posicionamiento: nuestro objetivo es aprovechar las oportunidades que ofrece la revolución de los Macrodatos a gran escala y en todos los sectores, lo que implica ir más allá de los títulos 100 % tecnológicos. La temática de crecimiento del fondo es realmente generalizada, ya que afecta a muchos sectores de la economía. El fondo tiene una exposición de alrededor del 50 % a tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, y el 50 % restante se invierte en los mejores «usuarios de datos» de los sectores tradicionales (como servicios empresariales, bancos y aseguradoras), cuyo modelo de negocio se está transformando a través de la implantación de los Macrodatos y las estrategias digitales. El fondo se esfuerza por mantener un perfil equilibrado en cuanto a sectores, estilo y capitalización bursátil. La naturaleza sistémica de la última desaceleración del mercado se ha traducido en una venta indiscriminada de muchos títulos de elevada calidad. En esta crisis sin precedentes, algunas empresas serán capaces de superar a sus homólogas al contar con la gama adecuada de productos y servicios, una sólida cultura corporativa y modelos de negocio superiores que les permitan prosperar en el mundo posterior a la pandemia. Como profesionales de la gestión activa, tenemos la capacidad de identificar e invertir en estas empresas, capaces de capear esta crisis y que han demostrado su capacidad para crear valor para sus accionistas.

¿CÓMO CREEN QUE CAMBIARÁ EL ENFOQUE HACIA LOS MERCADOS COMO CONSECUENCIA DE ESTA CRISIS SANITARIA MUNDIAL?

Creemos que la magnitud sin precedentes de la crisis y el posterior nivel de incertidumbre/volatilidad ha llevado a muchos inversores a dar un paso atrás y revisar su enfoque respecto a los mercados. La actitud algo complaciente que había imperado hasta finales de enero generó una aversión al riesgo extrema, y los índices de renta variable mundiales cayeron un 32 %[1]. Esta caída del mercado y la incertidumbre acerca de la duración y la profundidad de la crisis han llevado a un nivel de vigilancia mucho mayor entre los inversores: la calidad de los modelos de negocio y la solidez financiera han pasado a un primer plano, con especial hincapié en lo que llamamos el «paradigma del unicornio frente al zombi». En pocas palabras, la crisis acelerará algunas tendencias ya imperantes. Los inversores tendrán que ser más específicos y analizar las empresas desde muchos ángulos diferentes, ya que habrá ganadoras pero también muchas perdedoras. Este contexto de disrupción creativa generará algunas oportunidades interesantes para los profesionales de la selección de títulos, apoyándose en la gestión activa, los fundamentales y el análisis ascendente.

EL CRECIENTE USO DE LA TECNOLOGÍA HA IMPULSADO EN GRAN MEDIDA A ESTE SECTOR. ¿PUEDEN EXPLICAR QUÉ SEGMENTOS PODRÍAN SER AÚN MÁS RENTABLES Y CUÁLES PODRÍAN HABER DEJADO DE TENER RECORRIDO?

Esta crisis ha actuado como catalizador de numerosos cambios sociales y ha puesto la transformación digital en el centro de atención de muchos sectores, tanto a nivel corporativo como individual. Se han creado nuevos hábitos con el uso del comercio electrónico, el streaming, el teletrabajo, las videoconferencias, etc. Esto se ha convertido en la norma, y el distanciamiento social tras el confinamiento obliga a muchas empresas a reevaluar su modo de funcionar. Ello también generará una gran cantidad de oportunidades en ámbitos como las consultas y los servicios médicos online. La plataforma china Ping An Good Doctor es un ejemplo interesante, ya que tiene una de las mayores bases de usuarios de asistencia sanitaria digital del mundo (315 millones) en un país en el que las consultas médicas van en aumento. Dado que el teletrabajo está cada vez más extendido, el gasto en ciberseguridad es una prioridad para los gerentes de TI. Otro aspecto clave es el total replanteamiento corporativo de las cadenas de suministro y de la soberanía económica y política. La crisis acelerará una tendencia que habíamos visto emerger en la Guerra Tecnológica, es decir, una bifurcación de las cadenas de valor en este campo. El mecanismo en el epicentro de la globalización durante las dos últimas décadas dependía del comercio de componentes tecnológicos a través de múltiples fronteras nacionales antes de su incorporación a los productos acabados. Los Macrodatos serán cada vez más decisivos para avanzar hacia una mayor automatización y optimización industrial.

edmones min

DATOS DEL SUBFONDO

Fecha de lanzamiento: 31/08/2015

Códigos ISIN: Clase de acción A: LU1244893696 - Clase de acción I: LU1244894231

Comisión de entrada: Max. 3 %

Suscripción mínima inicial: Clase de acción A: 1 participación / Clase de acción I: 500 000 €

Comisiones de gestión: Clase de acción A: 1,60 % máx. / Clase de acción I: 0,75 % máx.

Comisiones de gestión variables: 15 % de rentabilidad por encima del índice de referencia

Gastos de reembolso: No procede

Índice de referencia: MSCI World (NR), dividendos netos reinvertidos

Horizonte de inversión recomendado: > 5 años

PRINCIPALES RIESGOS DE INVERSIÓN

El fondo está clasificado en una categoría 6 de 7, esto es, con un alto perfil de riesgo/remuneración, lo que refleja su capacidad para exponerse hasta un 100 % a renta variable. Los riesgos que se describen a continuación no tienen carácter exhaustivo; corresponde a los inversores analizar el riesgo que conlleva cada inversión y forjarse su propia opinión. Riesgo de gestión discrecional: El estilo de gestión discrecional se basa en las expectativas de rentabilidad de los diferentes mercados (renta variable, renta fija). Sin embargo, existe el riesgo de que el Fondo no invierta en los valores más rentables en todo momento. Riesgo de renta variable: El valor de una acción puede variar en función de factores específicos del emisor, pero también de factores exógenos, políticos o económicos que pueden dar lugar a variaciones sustanciales en el patrimonio neto con un potencial efecto negativo en la rentabilidad del fondo. Riesgo de invertir en empresas de pequeña y mediana capitalización: La inversión en pequeñas y medianas empresas puede entrañar un riesgo mayor que el que se deriva generalmente de las inversiones en empresas de mayor tamaño y más consolidadas. El valor de los Subfondos que invierten en empresas más pequeñas puede fluctuar más que el de otros Subfondos debido a la mayor volatilidad potencial de los precios de las Acciones de las empresas más pequeñas. Riesgo de tipos cambio: Los activos pueden estar expuestos al riesgo de tipos de cambio debido a la exposición a determinados activos del Subfondo correspondiente a otra moneda. Riesgo de concentración: Algunos Subfondos podrán concentrar sus inversiones en activos pertenecientes a determinados sectores específicos de la economía y, por consiguiente, estarán sujetos a los riesgos asociados a la concentración de inversiones en los sectores en cuestión.

EL SECTOR SANITARIO VUELVE A ESTAR EN EL PUNTO DE MIRA

LA CRISIS SANITARIA DE LA COVID-19 HA VUELTO A PONER AL SECTOR SANITARIO EN EL CANDELERO...

Y con razón. Los actores de este sector desempeñarán un papel clave para ayudarnos a salir de esta crisis; en primer lugar, suministrando tests y tratamientos y, a continuación, en una segunda etapa, vacunas. Por tanto, el MSCI World Healthcare se ha mostrado muy resistente desde comienzos de año. Sin embargo, más allá de las «modas», el sector de la atención sanitaria registra un sólido crecimiento estructural. Así pues, representa una verdadera temática de inversión a largo plazo, por la que Edmond de Rothschild siempre ha apostado. Nuestro fondo dedicado a la atención sanitaria, lanzado en 1985, es de hecho uno de los más veteranos de la casa[1].

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS ESTRUCTURALES QUE SUSTENTAN EL SECTOR?

En primer lugar, estamos asistiendo a un aumento del gasto sanitario a nivel mundial, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, que registran alzas de dos dígitos. El sector también se ve impulsado por la innovación. Además, con la actual crisis sanitaria estamos redescubriendo la capacidad de innovación de todo tipo de grupos sanitarios, laboratorios, empresas biotecnológicas o de tecnología médica.

EN SU OPINIÓN, ¿QUÉ INNOVACIONES SON ESPECIALMENTE PROMETEDORAS?

Por supuesto, tenemos las innovaciones terapéuticas, sobre todo en el área de la neurología, y en particular en la inmunooncología. El fondo lleva varios años invirtiendo en este segmento, en el que los ingresos siguen registrando un marcado dinamismo. En paralelo, estamos siendo testigos de numerosas innovaciones tecnológicas en las áreas de la genómica, la robótica y la salud digital. Nuestra cartera, que invierte en todo el ecosistema sanitario, está muy diversificada en todas las innovaciones que están transformando el sector. Nuestra exposición a los laboratorios farmacéuticos es del 25 % y la biotecnología, del 30 %. Hemos incrementado nuestra exposición a títulos de equipos médicos y tecnología como Abbott, Thermo Fisher e Illumina, especializada en secuenciación genómica. En servicios sanitarios, incorporamos a Ping An Healthcare, una compañía china líder en telemedicina.

ESTE MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN ABOGA POR UNA ATENCIÓN RENOVADA HACIA EL SECTOR EN LOS MERCADOS DE VALORES...

En los últimos años, el sector se ha visto penalizado por el mensaje político procedente de EE. UU. y el temor a la presión sobre los precios de los medicamentos. En la actualidad, las valoraciones de los laboratorios farmacéuticos y las grandes empresas de biotecnología muestran descuentos del 20 % al 30 % en comparación con el MSCI World[2]. Esto, en nuestra opinión, no parece estar justificado atendiendo a las características fundamentales del sector sanitario. Más allá de su carácter defensivo, ofrece una buena visibilidad sobre las ganancias a largo plazo, basada en un aumento constante y sostenible de la demanda y que se basa en la innovación. Por tanto, los niveles de valoración actuales nos resultan interesantes.

¿PODRÍA LA CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR SER TAMBIÉN UN CATALIZADOR DE RENTABILIDAD?

Las empresas del sector sanitario necesitan renovar sus carteras de productos y optimizar su I+D. Así pues, las operaciones de fusiones y adquisiciones son muy habituales en el sector, y se facilitan gracias a las elevadas cantidades de flujo de efectivo que se generan. Cada año sacamos partido de varias transacciones en nuestro fondo, con primas de adquisición de alrededor del 40 %[3] por término medio.

PRINCIPALES RIESGOS DE INVERSIÓN

El fondo está clasificado en una categoría 6 de 7, esto es, con un alto perfil de riesgo/remuneración, lo que refleja su capacidad para exponerse hasta un 100 % a renta variable. Los riesgos que se describen a continuación no tienen carácter exhaustivo; corresponde a los inversores analizar el riesgo que conlleva cada inversión y forjarse su propia opinión. Riesgo de gestión discrecional: El estilo de gestión discrecional se basa en las expectativas de rentabilidad de los diferentes mercados (renta variable, renta fija). Sin embargo, existe el riesgo de que el Fondo no invierta en los valores más rentables en todo momento. Riesgo de renta variable: El valor de una acción puede variar en función de factores específicos del emisor, pero también de factores exógenos, políticos o económicos que pueden dar lugar a variaciones sustanciales en el patrimonio neto con un potencial efecto negativo en la rentabilidad del fondo. Riesgo de invertir en empresas de pequeña y mediana capitalización: La inversión en pequeñas y medianas empresas puede entrañar un riesgo mayor que el que se deriva generalmente de las inversiones en empresas de mayor tamaño y más consolidadas. El valor de los Subfondos que invierten en empresas más pequeñas puede fluctuar más que el de otros Subfondos debido a la mayor volatilidad potencial de los precios de las Acciones de las empresas más pequeñas. Riesgo de tipos cambio: Los activos pueden estar expuestos al riesgo de tipos de cambio debido a la exposición a determinados activos del Subfondo correspondiente a otra moneda. Riesgo de concentración: Algunos Subfondos podrán concentrar sus inversiones en activos pertenecientes a determinados sectores específicos de la economía y, por consiguiente, estarán sujetos a los riesgos asociados a la concentración de inversiones en los sectores en cuestión.

DATOS DEL SUBFONDO*

Códigos ISIN: Clase de acción A: LU1160356009 - Clase de acción I: LU1160357403

Comisión de entrada: Máximo 3 %

Suscripción mínima inicial: Clase de acción A: 1 participación / Clase de acción I: 500 000 €

Gastos de gestión máximos: Clase de acción A: Máximo 1,70 % / Clase de acción I: Máximo 0,75 %

Comisiones de gestión variables: 15 % de rentabilidad por encima del índice de referencia

Gastos de reembolso: No procede

Índice de referencia: MSCI All Country World Healthcare

Horizonte de inversión recomendado: > 5 años

4 -Los datos reflejados se refieren a años anteriores y no son un indicador fiable de resultados futuros

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD:

La información relativa a los valores mencionados en el presente documento no puede interpretarse en modo alguno como una opinión de Edmond de Rothschild Asset Management (France) sobre la evolución futura de las cotizaciones de las empresas mencionadas ni, en este caso, sobre la evolución probable de los precios de los instrumentos financieros que esas empresas puedan emitir. La información proporcionada en el presente documento no debe considerarse una invitación a comprar o vender esas acciones. Es probable que las posiciones en cartera varíen con el tiempo.

Julio de 2020 Este documento ha sido publicado por Edmond de Rothschild Asset Management (France). Documento no vinculante. Este documento se facilita exclusivamente a efectos informativos. Queda terminantemente prohibida toda reproducción, divulgación o difusión sin el consentimiento previo del Grupo Edmond de Rothschild. La información aquí facilitada no debe considerarse una oferta, invitación o solicitud de negociación por cualquier persona en un país o territorio en el que resulte ilícito hacerlo o en el que la persona que la proporcione no esté capacitada para ello. No pretende ser un asesoramiento de inversión, legal o fiscal —y no debe interpretarse como tal— ni una recomendación de compra, venta o mantenimiento de cualquier inversión. EdRAM no incurrirá en responsabilidad alguna por cualquier decisión de inversión basada en el presente documento. La información sobre las empresas no puede asimilarse a una opinión de Edmond de Rothschild Asset Management (France) sobre la evolución prevista de los títulos ni sobre la evolución previsible del precio de los instrumentos financieros que emiten. Esta información no debe considerarse una recomendación de compra o venta de dichos títulos. La composición de la cartera puede cambiar en el futuro. Los Fondos aquí presentados pueden no estar registrados y/o autorizados en su país. Debe consultar a su asesor profesional si tiene dudas acerca de si alguno de los Fondos mencionados podría resultar adecuado para su situación personal. Las cifras, comentarios, declaraciones a futuro y elementos aquí recogidos reflejan la opinión de EdRAM sobre las tendencias del mercado basadas en los datos económicos y la información disponible a día de hoy. Es posible que ya no sean relevantes cuando los inversores lean este documento. Toda inversión implica riesgos específicos. Recomendamos a los inversores que se aseguren de la idoneidad y/o adecuación de cualquier inversión a su situación personal, recurriendo a un asesoramiento independiente adecuado, cuando sea necesario. Además, los inversores deben leer el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI) y/o cualquier otra documentación legal solicitada por la normativa local, que se les proporciona antes de cualquier suscripción y que está disponible en la sección «Fund Center» del sitio www.edmond-de-rothschild.com o previa petición gratuita. «Edmond de Rothschild Asset Management» o «EdRAM» es el nombre comercial de las entidades de gestión de activos del Grupo Edmond de Rothschild.

Edmond de Rothschild Asset Management tiene una sucursal en España registrada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la «CNMV») con el número 47, con domicilio social en el Paseo de la Castellana, 55 - 28046 - Madrid. La información adjunta no forma parte ni constituye un folleto oficial del fondo y no ha sido registrada, verificada ni aprobada por la CNMV. El número de la CNMV de la SICAV Edmond de Rothschild Fund es el n.229. Para obtener más detalles e información sobre el fondo, consulte su folleto, estatutos y e informes financieros, todos ellos disponibles a través de cualquier distribuidor autorizado o de la CNMV.

DISTRIBUIDOR MUNDIAL

EDMOND DE ROTHSCHILD ASSET MANAGEMENT (FRANCE)

47, rue du Faubourg Saint-Honoré, 75401 París Cedex 08

Sociedad anónima (Société anonyme) con consejo de administración y consejo de vigilancia, y un capital de 11 033 769 EUR

Número de registro ante la AMF GP 0400000015 - 332.652.536 Registro Mercantil de París

SOCIEDAD GESTORA

EDMOND DE ROTHSCHILD ASSET MANAGEMENT (LUXEMBOURG)

16, Boulevard Emmanuel Servais, L – 2535 Luxemburgo

SUBGESTORA DE INVERSIONES

EDMOND DE ROTHSCHILD ASSET MANAGEMENT (FRANCE)

47, rue du Faubourg Saint-Honoré, 75401 París Cedex 08

edram.fr

EDMOND DE ROTHSCHILD ASSET MANAGEMENT (FRANCE), SUCURSAL EN ESPAÑA

Paseo de la Castellana 55 – 28046 Madrid (España)

T + 34 91 789 32 21 - [email protected]

contador