Renta variable según Banca March

Una estrategia basada en tecnología, consumo digital y salud en unos "mercados anestesiados"

ep entrada edificio banca march 20200430143003
Entrada edificio Banca MarchBANCA MARCH - Archivo

Banca March profundiza en su último informe House View en su visión macro y de activos, y recomienda, a pesar de los vaivenes recientes, una estrategia en renta variable basada en la tecnología, el consumo digital y la salud, aprovechando el contexto de unos “mercados anestesiados” ante el estímulo masivo inyectado por los gobiernos para recuperarse de la crisis económica.

Así, el índice de referencia estadounidense S&P culminó el mejor agosto desde 1984 impulsado por el sector tecnológico, apuntalando nuevos máximos históricos en los mercados de EE.UU. El rebote de la actividad económica, las expectativas de una rápida vacuna -incluso antes del fin de 2020- y, sobre todo, los fuertes estímulos fiscales y monetarios, favorecieron la senda positiva de las bolsas en verano (ver gráfico 1).

La resiliencia de la tecnología y el consumo digital han sido interpretadas por el mercado como un refugio “anti-pandemia” en un mundo que, desde casa y teletrabajando, se dedica a “teleconsumir” mirando de reojo la posibilidad de reconfinarse de nuevo.

Desde los mínimos vistos en marzo, los principales referentes mundiales acumulan una recuperación sin precedente histórico, donde sin embargo destaca el mejor comportamiento de Estados Unidos frente a Europa (gráfico 2). Todo ello, a pesar de la falta de acuerdo para aprobar un nuevo paquete fiscal en Estados Unidos, que se estima por valor de 1 - 1,5 billones de dólares, frente al Fondo de Rescate de 750.000 millones de euros que sí consiguió consensuar la Comisión Europea.

Gráfico 1. Retornos principales índices

grafico 1 min

Gráfico 2. EE. UU. frente Europa (base 100)

grafico2 (1) min

Sectorialmente, la preferencia es clara por la tecnología, el consumo digital y la salud, como muestra el gráfico 3. A los precios actuales, el valor de capitalización de las compañías tecnológicas medianas y pequeñas es particularmente atractivo. Sin embargo, dentro de las grandes empresas de la nueva economía, existe preocupación por la subida de algunas que, como Tesla (+400% YTD), reflejan unos crecimientos que serán difíciles de alcanzar. En cualquier caso, de cara al futuro, la conclusión es que la mejor manera de prepararse para una potencial situación de control del coronavirus será mediante la compra de industriales, en concreto, compañías de bienes de equipo y las relacionadas con la economía verde. Las compañías industriales son las que mayor potencial presentan si se confirma la recuperación cíclica que acaba de iniciarse.

Gráfico 3. Evolución sectores globales

bancamarch3grafico

Fuente: MSCI World, Bloomberg y Banca March

En tecnología, Banca March considera muy reseñable que el selectivo grupo de moda formado por los nuevos oligopolios norteamericanos Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Microsoft y Google (FAANMG) ya capitaliza un 25% del S&P 500, siete puntos por encima del 18% al que capitalizaba en enero. Junto al resto de la tecnología, suponen un 39,6% del índice (gráfico 4) y han sido los grandes beneficiados por la Covid y la anticipación del gran cambio estructural de hábitos.

A pesar de la gravedad de la situación, el sector ha sido de los pocos que ha conseguido aumentar sus beneficios en los que va de año –junto a salud y utilities, que lo han hecho en menor medida– como indica el gráfico 5.

Gráfico 4. Evolución S&P 500 ex FAANMG | Gráfico 5. Beneficios de las tecnológicas crecen

gráfico 4 y 5 min

En los niveles de exposición según ámbito geográfico, se asienta la preferencia por Estados Unidos frente Europa. Las bolsas continuarán “anestesiadas” por la descomunal dimensión de los estímulos, que limitarán la profundidad de potenciales caídas. Además del mayor grado de conocimiento sobre el coronavirus y una mortalidad significativamente menor en las economías desarrolladas, el factor más determinante en la subida de los mercados ha sido la combinación de estímulos monetarios y fiscales sin precedentes.

El negro segundo trimestre ha confirmado caídas interanuales de beneficios del 30% para el sector corporativo en Estados Unidos y Europa, pero de cara a futuro las compañías consiguen mejorar las previsiones del consenso y se frenan las revisiones a la baja. A pesar de ello, y considerando la elevada volatilidad, a partir de ahora el mercado requerirá tiempo para asentar los niveles alcanzados, ya que las valoraciones se han ido a máximos (gráfico 6). Banca March mantiene que, a estas alturas de ciclo, no es el factor más importante a vigilar –especialmente si se considera los tipos de interés, históricamente bajos–. La expansión del PER ya se ha producido y avances adicionales de la renta variable tendrán que llegar de la mano de la recuperación de los beneficios.

Gráfico 6. Las valoraciones vuelven a máximos

gráfico 6 min

contador