Las 7 acciones españolas que son una "compra clara" para ganar en 2023

Bestinver Securities apuesta por Aedas, Bankinter, Cellnex, Gestamp, Grifols, Logista y Repsol

ep jardin con piscina de las futuras viviendas de la promocion maranta de aedas homes en boadilla
Futura promoción de Aedas HomesAEDAS HOMES

Aedas, Bankinter, Cellnex, Gestamp, Grifols, Logista y Repsol. Son las siete acciones españolas que la firma Bestinver Securities, área de banca de inversión de la gestora pero independiente de la misma, ha incluido en su lista 'Conviction Buy' de cara a 2023, junto a la firma portuguesa REN (Redes Energéticas Nacionais). Estas son sus razones.

AEDAS HOMES: Para estos expertos, incluso en un escenario conservador, la promotora inmobiliaria Aedas "tiene el potencial de lograr uno de los mejores perfiles de generación de efectivo" dentro de su sector.

Según su valoración, que se sitúa entre 17,50 y 19,30 euros, el título cuenta con un potencial alcista del 40%. En su opinión, el castigo bursátil que ha recibido "supone un escenario muy negativo para el mercado de la vivienda que no compartimos".

Como catalizadores, mencionan "una remuneración adicional al accionista o una transacción corporativa" que ponga en precio el valor neto de sus activos".

BANKINTER: Bestinver valora Bankinter entre 7,40 y 8 euros por acción. Según su análisis, es "el banco minorista nacional que más se beneficiará de las nuevas subidas de tipos". Así, prevén un crecimiento del margen de intereses (NII) del 36% en 2023, "el más alto entre sus pares".

Además, señalan que es "uno de los bancos de mayor calidad en la zona euro y que ha ofrecido a lo largo de los años mejor crecimiento, retorno de capital y mejores métricas de calidad de activos". Un catalizador a corto plazo pueden ser los resultados del cuarto trimestre que presentará el 19 de enero, sin descartar posibles mejores en la retribución al accionista.

CELLNEX: La firma sitúa la valoración del operador de torres de telecomunicaciones entre 63,40 euros y 71,60 euros. Su mal comportamiento bursátil en 2022 le ha dejado "significativamente infravalorado" por el mercado y con un potencial del 100%, según su análisis.

Además, destacan su cambio estratégico hacia el crecimiento orgánico, en lugar de operaciones corporativas, y su objetivo de alcanzar el grado de inversión. "Cellnex se considera como un 'bond proxy'. En consecuencia, es una acción para poseer en 2023, a medida que se normalicen las expectativas sobre las subidas de tipos", afirman.

GESTAMP: Bestinver sitúa el precio del fabricante de componentes para la Automoción entre 5,10 y 6,00 euros por acción. "Esperamos que se beneficie claramente de la transición hacia el vehículo eléctrico, que le ha llevado a acelerar el despliegue de inversiones en proyectos estratégicos", señalan estos analistas. Un catalizador a corto plazo pueden ser los resultados que presentará el grupo en el mes de febrero.

GRIFOLS: Para la farmacéutica catalana, Bestinver establece un precio objetivo entre 13 y 14 euros. En su opinión, la compañía ha "tomado las medidas adecuadas para transformarse" y "varios factores sugieren un momentum positivo "en los próximos meses", tras el desplome registrado el año pasado por su elevada deuda.

Su previsión es que el endeudamiento "baje rápidamente" hasta 2025 de manera orgánica y también mediante la venta de algunos activos. "Para 2023, esperamos un crecimiento sólido y una recuperación sustancial de los márgenes", afirman.

LOGISTA: Bestinver Securities sitúa la valoración de la empresa de transporte, filial de Imperial Tobacco, entre 24,90 y 25,10 euros por acción. Los catalizadores para este valor son un "crecimiento de márgenes superior al esperado", un "aumento de la cuota de mercado en distribución farmacéutica (diversificación hacia Francia e Italia) y transporte de frutas y verduras, más adquisiciones en divisiones no tabacaleras y potenciales subidas de tipos de interés del BCE".

REPSOL: La firma otorga un precio objetivo a la petrolera de entre 19 y 20,20 euros por acción. "El mercado podría apreciar cada vez más una sostenibilidad más sólida de los flujos de efectivo y aplicar un múltiplo más alto al negocio de refino", indican sus analistas.

Y pese al buen comportamiento de la acción en los últimos doce meses, esperan que siga ofreciendo un "desempeño superior, ya que la crisis energética enfatiza los beneficios de los combustibles fósiles".

Noticias Relacionadas
contador