ep la presidenta de la camara de representantes de eeuu nancy pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.Sven Hoppe/dpa - Archivo

China sigue estirando el incidente diplomático de esta semana y ha impuesto sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a su familia inmediata en respuesta a lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha descrioto como una "provocación atroz". Pelosi, por su parte, ha descartado este viernes que visita a Taiwán haya perjudicado a la isla y ha calificado a la disputa como "ridícula".

"Haciendo caso omiso de las graves preocupaciones y la firme oposición de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi insistió en visitar la región china de Taiwán. Esto constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de China. Socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, pisotea gravemente el principio de una sola China y amenaza gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha decalrado un portavoz del Ministerio, según recogen agencias internacionales.

"En respuesta a la atroz provocación de Pelosi, China decide adoptar sanciones contra Pelosi y sus familiares directos de acuerdo con las leyes pertinentes de la República Popular China", ha añadido. El comunicado no incluye detalles específicos sobre la naturaleza de las sanciones.

Pelosi visitó Taiwán a principios de esta semana, en lo que fue una visita muy controvertida. China considera la isla como parte de su territorio, pero Taiwán se gobierna de forma independiente desde 1949, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Pekín expresó repetidamente su oposición al viaje de Pelosi a la isla en disputa, pero la funcionaria estadounidense decidió no cancelar sus agenda.

Pelosi, por su parte, preguntada en una rueda de prensa sobre si consideraba que su visita a Taiwán no había sido beneficiosa para la isla, la presidenta de la Cámara de Representantes ha dicho que es una disputa "ridícula", alegando que el país asiático es uno de "los más libres del mundo".

"Hemos dicho desde el principio que nuestra representación aquí no se trata de cambiar el 'status quo' aquí en Asia. Se trata nuevamente de la ley de relaciones con Taiwán y la política entre Estados Unidos y China", ha expresado Pelosi.

Noticias relacionadas

contador