Juan Díaz-Jove (Rentamarkets): "Salud, vanidad y agricultura son las grandes megatendencias"

Bolsamanía publica en verano un serial de entrevistas con los mejores gestores españoles

  • Tras el debut, llega el turno del cogestor del fondo Rentamarkets Narval
juandiazjoverentamarkets
Juan Díaz-Jove, gestor de renta variable en RentamarketsRentamarkets

Los mercados casi nunca descansan, tampoco en las vacaciones de verano. Por este motivo, Bolsamanía ha iniciado un serial de entrevistas con los principales gestores españoles de fondos que publicará a lo largo de agosto. Se trata de un cuestionario fijo al que han contestado profesionales tanto de bancos como de boutiques independientes, con preguntas acerca de sus carteras, su visión sobre el sector y los activos financieros y otras de índole personal. Tras el debut, llega el turno de Juan Díaz-Jove, gestor de renta variable en Rentamarkets y cogestor del fondo Rentamarkets Narval junto a José Mª Díaz Vallejo.

Pregunta: ¿Un libro de bolsa o inversión que recomiendas?

Respuesta: 'Competition Demystified', de Bruce Greenwald. Para leer y releer. Es un libro que sintetiza en qué se debe fijar un inversor para identificar la calidad en un negocio.

¿El blog que más sigues en tu día a día laboral?

No sigo ningún blog en el día a día, pero sí es verdad que, dependiendo del tipo de empresa o de modelo de negocio que esté analizando (por ejemplo, empresas con ingresos recurrentes, empresas de aviación, sector agrícola...), tengo identificados diversos blogs especializados.

¿Eres alcista o bajista de aquí a fin de año?

El fin de año es un periodo excesivamente corto como para retratarse. Pero sí es verdad que hay empresas en ciertos sectores (como sector viajes y servicios) o pasando por circunstancias excepcionales (como aquellas que salieron a bolsa durante las caídas del mercado) que, siendo de altísima calidad, están cotizando a magníficos precios. Es difícil no ser alcista si se es selectivo.

¿Tu valor más antiguo en el fondo?

Rentamarkets Narval es un fondo que nació hace poco más de dos años, y no somos dados a hacer grandes cambios, por lo que muchos de los nombres que teníamos entonces siguen estando en cartera. Desde Faes Farma a Swiss Re.

¿Tu valor favorito en la actualidad?

Lo de "valor favorito" o "valor estrella" son conceptos que hay que evitar a toda costa, porque hacen que el gestor cree vínculos muy difíciles de romper, incluso si ese valor sufre un evidente deterioro a nivel fundamental. Por eso, en Narval tenemos un límite interno a la concentración en valores del 6%.

¿Un competidor al que admiras?

Aunque "compitamos" en ligas totalmente diferentes, el australiano John Hempton es para mí el inversor total.

¿Un lugar donde te relajes y saques tus mejores ideas para el fondo?

Pues, por número de ideas generadas, la oficina. Más que nada porque es donde paso más horas. Ahora, lo de relajarse... no tanto.

Como inversión personal: ¿un ETF o un 'hedge fund'?

La verdad es que nunca he invertido en ninguno.

Define tu estilo de inversión en tres palabras...

Calidad, método, flexibilidad.

¿Es el Covid-19 peor crisis que la de 2008?

A nivel financiero, todavía da la impresión de que es un poco pronto para sacar conclusiones tan tajantes. Está claro que es mucho más severa en cuanto a la magnitud y el tiempo, pero todavía no sabemos cómo será la recuperación; si es fuerte y rápida, los efectos de la crisis no tienen por qué ser peores que los de 2008.

Es difícil no ser alcista si se es selectivo.

El gran mercado del futuro será...

Voy a decir una obviedad: China.

La inversión sostenible: ¿marketing, moda o realidad imparable?

No existe lo blanco o negro, y menos en el mundo de las inversiones. La realidad es que la inversión sostenible va ligada a la eficiencia, tanto en el consumo como en las relaciones laborales, pasando por la cadena de suministro. La eficiencia a su vez va ligada a la rentabilidad. Y cuando lo ponemos en esos términos, la única constante es "realidad imparable". Por supuesto, siempre habrá algo de marketing o moda.

¿Sobrevivirán las sicav españolas?

Es difícil de saber, ya que el debate atiende más a cuestiones políticas que de cualquier otra índole. Y si desaparecen, existen alternativas prácticamente idénticas: los fondos de inversión.

¿Una megatendencia de futuro a la que subirse y no bajarse nunca?

Si dijera una, me equivocaría. Si pudiese decir tres, serían: salud, vanidad y agricultura. De hecho, son las tres principales megatendencias que tenemos en Rentamarkets Narval.

¿Un deportista por el que madrugues o trasnoches?

Ninguno. Ni lo concibo, vaya.

La serie Billions: ¿mito o realidad?

O es un mito descomunal o me estoy perdiendo algo.

¿Volverá a moverse alguna vez el Ibex 35 entre los 15.000-16.000 puntos?

Lo más seguro es que sí, ya que el mercado tiende a subir. El factor clave es cuándo. Si lo hace en los próximos cinco años, la rentabilidad obtenida será buena; si lo hace en los próximos 50, no tanto. Ahora, si no cambia su composición de empresas, puede que nunca lo consiga.

¿Tu mayor fiasco como inversor?

Probablemente, sea la compra de ArcelorMittal hace muchos años ya. La compré porque escuché la tesis de inversión de un gestor estrella. ¿Para qué voy a mirarla yo si ya se la miró Fulanito, no? Pues error garrafal. No solo por la tipología, sino también por la cuantía. La acción se desplomó y acabé vendiendo presa del miedo en el peor momento. Lo único bueno es que de estos errores se aprende bien rápido: o internalizas el 100% del proceso de gestión (mi caso), o contratas a un profesional a través de un fondo de inversión si no te ves capaz.

¿Qué es mejor, ponerse corto de un valor o desecharlo para elegir uno bueno?

En igualdad de condiciones, siempre es mejor la pata larga porque el mercado tiende a subir. Nosotros vemos los cortos en función del valor que aportan al conjunto de la cartera, pero no como un instrumento único. Es decir, nos gustan si nos ayudan a mitigar cierta exposición larga.

¿Están bien pagados los gestores de fondos en España?

Existe mucha dispersión en el sector como para generalizar y, además, en los últimos años ha aparecido mucha competencia. El principal factor que hace que un gestor cobre más o menos es su capacidad para captar fondos. Lo ideal (para el partícipe) es que esta sea fruto de su habilidad para gestionar, pero muchas veces es fruto de otras como su habilidad comercial.

Noticias Relacionadas
contador