wall street en baisse avec les craintes sur l inflation

Wall Street ha cerrado con ganancias la sesión del lunes (Dow Jones: +0,45%; S&P 500: +0,40%; Nasdaq: +0,62%) en una semana en la que serán protagonistas las empresas de ventas minoristas y la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), lo que dará un visión de cuáles pueden ser los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed).

La semana pasada, el S&P 500 cerró en positivo por cuarta semana consecutiva, protagonizando el periodo alcista más prolongado desde noviembre del año pasado. Por su parte, el Nasdaq acabó en niveles no vistos desde abril, por encima de los 13.000 puntos.

De cara a esta semana, esperan la publicación de resultados de empresas como Home Depot, Walmart y Target. Además, se conocerán datos de ventas minoristas. Sus cifras pueden dar pistas sobre cómo los negocios se han visto afectados por la inflación y otros desafíos macro en el trimestre.

"En Wall Street esta semana será intensa para las empresas del sector de la distribución minorista, muchas de las cuales se confesarán ante los inversores, dando a conocer sus cifras correspondientes al pasado trimestre y, sobre todo, sus expectativas de negocio, algo que será seguido muy de cerca por los inversores al estar la actividad de estas compañías directamente ligada con el consumo privado. Será muy importante estar atentos a lo que digan todas ellas sobre potenciales cambios en los hábitos de compra de los consumidores, provocados posiblemente por su pérdida de capacidad adquisitiva, producto de la alta inflación, ya que pueden provocar movimientos en unas bolsas que llevan semanas al alza", señalan los analistas de Link Securities.

También en la agenda de esta semana destaca la publicación, el miércoles, de las actas de la última reunión del FOMC, de las que los inversores esperan poder deducir cuáles serán los próximos movimientos de la Fed. Tras conocerse los datos que mostraron que las presiones inflacionarias podrían estar disminuyendo en EEUU los inversores se relajaron. Las previsiones ahora descartan que la Fed vaya a volver a subir sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos en septiembre, apostando la mayoría del mercado por un incremento de medio punto.

A pesar de la moderación vista en EEUU, "continuamos en un escenario de inflación elevada sin que se vea el pico en los próximos meses", apuntan los analistas de Renta 4, que ven "previsible que las rebajas de tipos lleguen más pronto de lo inicialmente esperado". En el caso de EEUU incluso tan pronto como el primer semestre de 2023.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano económico, este lunes se ha publicado el Índice Empire State manufacturero que se ha hundido hasta los -31,3 puntos en agosto, una caída de 42 puntos desde los 11,1 puntos anteriores y empeorando las previsiones del mercado, que anticipaban 8,5 puntos. El dato registra la segunda mayor caída mensual en la historia del indicador.

En el aspecto empresarial, el fabricante de software para juegos Unity ha rechazado este lunes la oferta de fusión realizada por AppLovin, y valorada en 17.540 millones de dólares. El objetivo de la compañía tecnológica es seguir adelante con su compra planificada de ironSource. Tras conocerse la noticia, las acciones de Unity han caído un 7,13% en Wall Street, mientras que las de ironSource se han disparado un 10,97%.

Las acciones de Disney también han registrado movimientos en bolsa y han subido un 2,21% tras el anuncio de que el fondo de cobertura Third Point, de Daniel Loeb, ha adquirido una nueva participación en la empresa y, a través de una carta enviada al CEO de la compañía de entretenimiento, Bob Chapek, le ha pedido la escisión de la red deportiva ESPN, según ha informado CNBC.

Por otro lado, los bonos han cotizado a la baja este lunes. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia se ha colocado 0,052 puntos básicos más bajo, en el 2,797% al comienzo de la semana.

Entre las materias primas, el precio del petróleo ha caído ante la preocupante demanda china. El barril Brent ha bajado un 3,6%, hasta 94,65 dólares, mientras que el barril West Texas ha cedido un 3,4%, hasta 88,96 dólares.

Por su parte, la onza de oro ha retrocedido un 1,15%, hasta 1.794 dólares. Igual se ha comportado la plata, que ha perdido un 2,33%, hasta 20,215 dólares.

Respecto a las divisas, el euro/dólar ha bajado un 1%, hasta 1,0157 dólares.

Noticias relacionadas

contador