ep archivo   el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha terminado la sesión del miércoles sin una tendencia definida (Dow Jones: +0,27%; S&P 500: -0,07%; Nasdaq: -0,03%), tras cerrar este martes con fuertes pérdidas, cercanas al 3% en el caso del Nasdaq. Los índices han corregido ya casi la mitad de las importantes ganancias acumuladas la semana pasada, por lo que no deberían perder los niveles de precios actuales (los 3.800 puntos del S&P 500 son una referencia a vigilar) para no volver a mínimos anuales.

Uno de los factores más importante del día ha sido la intervención de Jerome Powell en el foro de bancos centrales que se ha celebrado en Sintra. En su intervención, Powell ha reiterado la fortaleza del mercado laboral estadounidense y ha afirmado que "la economía puede soportar los movimientos de la política monetaria". A pesar de la contracción del crecimiento económico en los primeros tres meses del año, el banquero central se ha mostrado optimista sobre la salud actual de la economía, al indicar que "se encuentra en buena forma".

Este martes, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que espera que la economía estadounidense evite la recesión, incluso cuando ve necesario que las tasas de interés sean significativamente más altas para controlar la inflación.

Williams puntualizó que, a pesar de que el PIB pueda reducir su crecimiento hasta el 1% - 1,5%, "eso no es una recesión, es una desaceleración que necesitamos ver en la economía para reducir realmente las presiones inflacionarias que tenemos".

Por su parte, Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, ha señalado que "si las condiciones fueran exactamente iguales que en la reunión de junio, si la reunión fuera hoy, estaría abogando por una subida de tipos del 0,75% porque no he visto el tipo de números en el lado de la inflación que necesito ver para pensar que podemos volver a un aumento del 0,5%".

Otro foco de interés está en Madrid, donde se celebra la Cumbre de la OTAN, en la que ya se ha acordado la entrada de Suecia y Finlandia tras el visto bueno de Turquía.

También ha sido muy relevante la calificación de China como "desafío sistémico" y la retirada del calificativo de socio a Rusia. Ahora habrá que comprobar cuál es la respuesta de estas dos potencias, con el telón de fondo de la Guerra en Ucrania.

El evento central de este miércoles ha sido la conferencia de prensa en la que el secretario general, Jens Stoltenberg, ha anunciado el nuevo "Concepto estratégico de Madrid", con los nuevos objetivos de la alianza.

ADOPTAR POSICIONES DEFENSIVAS

"Históricamente, los estilos de renta variable más defensivos han superado a sus homólogos más cíclicos", que suelen ser los ganadores cuando llega la recesión, argumentan los expertos de Schroders.

Así, los estilos ganadores han sido las estrategias de alta rentabilidad por dividendo y de mínima volatilidad. "Parece que los inversores han buscado refugio en los valores que son más capaces de capear los desafíos de un crecimiento económico más débil y de la aceleración de la inflación", apuntan estos analistas.

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, se ha publicado que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU ha caído un 1,6% en el primer trimestre de 2022, según la lectura final publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense. La cifra supone una décima que la contracción del 1,5% reflejada en la segunda estimación publicada en el mes de mayo. El consenso esperaba una contracción del 1,5%.

Los inversores están dando mucha más importancia a los datos que miden la confianza del consumidor y las expectativas de inflación de las familias. En este sentido, el dato publicado este miércoles volvió a mostrar una caída de la confianza y un aumento de las previsiones de inflación.

El dato, según indicaron los expertos de Oxford Economics, puso de manifiesto que "el mayor pesimismo de los consumidores apunta a un aumento de los riesgos de recesión en la última parte del año, ya que la inflación sigue siendo alta, las tasas de interés continúan subiendo y las tensiones geopolíticas en Europa mantienen elevada la incertidumbre".

En el marco empresarial, Tesla ha caído en bolsa un 1,82% tras el anuncio realizado por la compañía de haber ejecutado los primeros recortes de personal. En concreto, han sido despedidos 200 trabajadores por horas de su equipo de Autopilot tras el cierre de sus instalaciones en California.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas ha bajado un 2,2% ($109,3) y el Brent ha retrocedido un 2,36% ($115,20), mientras el euro se ha depreciado un 0,7% ($1,0443). Además, la onza de oro ha bajando un 0,05% ($1.820); y el bitcoin ha ganado un 0,47% ($20.354).

Noticias relacionadas

contador