ep archivo   march 22 2020   new york new york united states deserted wall street and new york stock
Jonathan Alpeyrie - Archivo
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street, ha cerrado la sesión del martes con pérdidas, lideradas por el Nasdaq (Dow Jones: -0,18%; S&P 500: -0,42%; Nasdaq: -1,19%), tras el cierre mixto del lunes y a la espera del dato clave de inflación, la gran referencia de la semana. La previsión para el IPC general es una moderación hasta el 8,7% interanual desde el 9,1%, aunque se espera que el IPC subyacente aumente hasta el 6,1% desde el 5,9%.

"Esperamos otro día de transición en los parqués. Los mercados se debaten entre alargar las subidas de las semanas previas por la resiliencia de los resultados y la creencia de que el pico de inflación está cerca; o centrarse en el giro del discurso de los miembros de la Fed de los últimos días, en los que aducían a la necesidad de seguir incrementando los esfuerzos para controlar la inflación. En cualquier caso, los datos de inflación de mañana tendrán el poder de dirigir el rumbo de los mercados en los próximos días/semanas", afirman desde Renta 4.

Paolo Zangheri, economista senior de Generali Investments señala que la inflación muestra tímidos signos de enfriamiento y espera que la tasa del IPC subyacente se mantenga muy por encima del 4% interanual a finales de año. Aunque añade que el descenso de los precios del petróleo está reduciendo las expectativas.

Desde la firma italiana, las cifras del PIB del segundo trimestre de EEUU muestran el daño que los tipos de interés más altos ya están teniendo sobre la demanda, lo que les ha llevado a recortar aún más su previsión de crecimiento, hasta el 1,7% este año y hasta el 0,7% en 2023. "El riesgo de recesión en el primer semestre de 2023 se acerca al 50%", afirma Zangheri.

JP MORGAN SIGUE SIENDO ALCISTA

Alcistas. Así se declaran los expertos del banco americano JP Morgan sobre la evolución de las bolsas hasta final de año. Y para reforzar su posicionamiento, nos ofrecen hasta 10 razones para justificar sus buenas vibraciones con los mercados de renta variable para lo que resta de ejercicio.

Entre ellas, destacan que las valoraciones parecen atractivas y que las rentabilidades de los bonos ya han tocado techo. También consideran que el sentimiento de los inversores es demasiado bajista y que la mayor parte del endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) ya ha tenido lugar.

Por otra parte, señalan que el dólar podría estar alcanzando su punto máximo y que los beneficios empresariales solo experimentarán un modesto retroceso. Por último, consideran "poco probable" que el ciclo económico descendente global se sincronice, ya que la actividad de China está mejorando.

OTROS MERCADOS

En EEUU, el FBI ha registrado las oficinas de Donald Trump en su complejo turístico de Mar-a-Lago para investigar el posible mal manejo de documentos clasificados.

En Asia, Taiwán ha iniciado maniobras militares en respuesta a las realizadas por China en los últimos días, aunque por el momento los movimientos entran dentro de lo previsto y no hacen prever una escalada bélica.

En Ucrania, aumentan los temores sobre el riesgo de un posible desastre en la central nuclear de Zaporiyia, después de que los artefactos explosivos hayan caído a menos de 400 metros de los reactores de la central, poniendo en alarma a países limítrofes como Rumania.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,2% ($90,59) y el crudo Brent ha retrocedido un 0,3% ($96,38), ante la posibilidad de que Irán vuelva a bombear crudo en los mercados internacionales, debido a las perspectivas para que el país persa firme un nuevo acuerdo de no proliferación nuclear con las grandes potencias.

Además, el euro se ha apreciado un 0,13% ($1,0208), mientras la onza de oro ha subido un 0,34% ($1.811). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha repuntado al 2,78%; y el bitcoin ha cedido un 3,4% ($23.107).

Noticias relacionadas

contador