ep archivo   imagen de viajero con maleta en escalera
Un viajero con su maletaRUMBO - Archivo

"La recesión no frenará la recuperación de los viajes". Así lo aseguran los expertos de Bank of America (BofA), que creen que la demanda turística "seguirá creciendo a pesar de la dureza de la macroeconomía" y por eso anima a posicionarse de cara a un escenario como el actual. ¿Cuáles son las mejores acciones para añadir a las carteras?

En uno de sus últimos informes, los estrategas del banco estadounidense desvelan cuáles son sus principales opciones de compra ante la recuperación de los viajes. Como dicen, "a los europeos les encanta viajar y el rebote ha sido fuerte" hasta ahora, aunque creen probable que continúe.

"Los inversores están preocupados por lo que ocurra después del verano. Los temores sobre la macroeconomía y las carteras de los consumidores están afectando a las acciones de todos los sectores relacionados con los viajes. Sin embargo, seguimos siendo bastante optimistas", afirman desde BofA.

Estos analistas confían en que "la demanda de viajes seguirá creciendo el próximo año, a pesar de la sombría macroeconomía", y esperan que tanto el tráfico de las aerolíneas europeas como el RevPAR de los hoteles (los ingresos por habitación disponible, uno de los indicadores de rentabilidad hotelera) "se recuperarán por completo en 2023 hasta los niveles de 2019".

¿Y a qué se debe ese optimismo? Muy sencillo, como explican desde BofA, porque "las recesiones pasadas no sugieren ningún motivo de alarma", y es que en ellas "los volúmenes de pasajeros se mantuvieron estables o solo descendieron ligeramente".

"Admitimos que los sectores con un poder de fijación de precios limitado, como las aerolíneas y los aeropuertos, pueden tener dificultades para mejorar los márgenes. Pero en el sector aeroespacial y en los hoteles con pocos activos, los beneficios de 2023 deberían ser relativamente resistentes", destacan.

Es más, indican que sus análisis muestran que "los viajes son relativamente resistentes cuando la renta real disponible disminuye", porque "la gente no renuncia a sus vacaciones a la ligera". De ahí que confíen en que se mantenga la fortaleza de los viajes el año que viene, teniendo en cuenta además varias tendencias:

-Las reservas han alcanzado recientemente los niveles prepandémicos.

-La recuperación de los viajes corporativos (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) está todavía en las primeras fases.

-El turismo internacional debería mejorar si China vuelve a abrirse y con la eliminación de las pruebas previas a la salida de Estados Unidos.

-La recuperación del ocio de las ciudades está todavía rezagada frente a los destinos de playa.

Por eso estos expertos creen que la mejor forma de posicionarse de cara a este escenario es apostar por determinados valores que, en su opinión, se verán claramente beneficiados. Estas son sus apuestas:

1. Entre sus principales opciones de compra los estrategas de BofA sitúan a Ryanair (costes unitarios y balance superiores), Aena (la mayor recuperación del tráfico en comparación con sus homólogas), Accor (fuerte recuperación del alojamiento, modelo en gran medida ligero de activos y sólido balance), Airbus (beneficios comerciales de la recuperación del tráfico mundial), y SSP (fuerte recuperación del tráfico, oportunidades de ganar negocios).

2. Por otro lado, en su selección de acciones de bajo rendimiento se encuentran AdP (sobrecarga regulatoria y valoración premium), Lufthansa (riesgo para los costes y objetivos de las negociaciones sindicales) y Rolls Royce (exposición a la recuperación rezagada de los aviones de fuselaje ancho, vientos en contra de los márgenes en las visitas a las tiendas).

Noticias relacionadas

contador