inversorcb3t

La desaceleración económica mundial es ya un hecho, y muchos creen ya inevitable la llegada de la tan temida recesión. Pero todavía no se ha producido, por lo que muchos inversores se preguntan qué sectores elegir a la hora de invertir en bolsa para seguir ganando pese a la delicada situación que atraviesa la economía. ¿Qué acciones están llamadas a hacerlo mejor en tiempos como el actual?

Esa es la pregunta que sobrevuela la mente de muchos inversores, y a la que han respondido los expertos de Schroders. "Ante las expectativas de ralentización del crecimiento mundial, los inversores deben preparar sus carteras", dice Tina Fong, estratega de la gestora, que explica qué estilos de renta variable se han comportado mejor durante las ralentizaciones o recesiones económicas.

Así que, desde el punto de vista del estilo, ¿cómo deberían los inversores de renta variable posicionar sus carteras en un mundo en desaceleración o recesión? Las fases de desaceleración se producen cuando la actividad económica se ralentiza, la inflación aumenta y los bancos centrales endurecen sus políticas. Es decir, lo que está ocurriendo ahora mismo, y según la experta de Schroders queda comprobado que "los estilos de renta variable más defensivos han sido los ganadores".

"Históricamente, los estilos de renta variable más defensivos han superado a sus homólogos más cíclicos", que suelen ser los ganadores cuando llega la recesión. Y es que, explica Fong, "durante las recesiones los responsables políticos suelen recortar los tipos de interés en respuesta a la caída del crecimiento y la inflación", y "a medida que los hogares y las empresas sanean sus cuentas, los inversores empiezan a anticipar un repunte de la actividad económica y de los beneficios empresariales", lo que lleva a una rotación "hacia los estilos de renta variable más cíclicos".

En fases de desaceleración, dice la analista de Schroders, los estilos ganadores han sido las estrategias de alta rentabilidad por dividendo y de mínima volatilidad. "Parece que los inversores han buscado refugio en los valores que son más capaces de capear los desafíos de un crecimiento económico más débil y de la aceleración de la inflación", apunta Fong.

schroders estilos renta variable

En cambio, los valores de pequeña capitalización son los más rezagados durante las desaceleraciones, ya que "estas empresas tienen menos poder de fijación de precios que las grandes" y, por tanto, "sienten especialmente la presión sobre los márgenes de beneficio por el aumento de los costes".

Asimismo, la estratega destaca que "las acciones de valor han tendido a comportarse ligeramente mejor que las growth o de crecimiento", aunque apunta que los resultados en cuanto a rentabilidad de estos dos estilos "no han diferido mucho durante las desaceleraciones". Al menos hasta ahora, porque Fong indica que "la rentabilidad de las acciones de valor ha sido inusualmente fuerte esta vez".

¿A QUÉ SE DEBE EL BUEN DESEMPEÑO DEL 'VALUE'?

Según la estratega de Schroders, en lo que va de año tanto los estilos de alta rentabilidad por dividendos como los de baja volatilidad han experimentado fuertes beneficios, lo que es coherente con anteriores desaceleraciones. Sin embargo, a diferencia de anteriores periodos de desaceleración, "la divergencia entre la rentabilidad de las acciones de crecimiento y las de valor ha sido muy marcada".

De hecho, remarca que "el exceso de rentabilidad de las acciones de valor frente a las de crecimiento este año ha sido el tercero más alto desde mediados de la década de 1970". Esto, afirma, se debe a dos factores:

-En primer lugar, ha ayudado la "extraordinaria rentabilidad de los valores energéticos", ya que tienden a ser clasificados en la categoría de valor.

-En segundo lugar, a diferencia de las desaceleraciones anteriores, en las que los rendimientos de los bonos descendieron, en esta ocasión el rendimiento del Treasury (bono a 10 años de EEUU) ha subido. "El aumento de los rendimientos de la deuda pública estadounidense ha afectado a las áreas de crecimiento del mercado, como el sector tecnológico, que son más sensibles al aumento de los costes de los préstamos", recuerda Fong. Como explica, estas empresas "generan una gran proporción de sus beneficios en el futuro, por lo que estos flujos de caja futuros se descuentan a un tipo de interés más alto".

En momentos como el actual, en el que los rendimientos de los bonos suben, el valor suele ser "uno de los estilos de renta variable más positivamente correlacionados" con este hecho. Y su predicción es que de cara al futuro, suponiendo que se repita la historia reciente, "si los rendimientos reales siguen subiendo las acciones de valor podrían seguir obteniendo mejores resultados que las de crecimiento en este entorno".

Y la experta concluye que si en algún momento el mundo entra en recesión y los rendimientos de los bonos caen, los análisis sugieren que "las acciones de crecimiento y los estilos más cíclicos podrían empezar a hacerlo bien de nuevo".

Noticias relacionadas

contador