Arcano sacará a bolsa una sociedad para invertir en 'venture capital' tecnológico

Espera levantar entre 100 y 150 millones de euros en su debut bursátil

ignacio de la torre arcano
Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano.

El banco privado Arcano está ultimando la creación de una sociedad de capital riesgo (SCR), Balboa Ventures, que permitirá el acceso a la inversión en 'venture capital' con exposición al sector tecnológico participando en fondos de "éxitosos gestores", según ha explicado el presidente de la entidad, Álvaro De Remedios.

Bolsamanía|  Europa Press

Este vehículo de inversión, que empezará a cotizar en el Mercado Continuo antes del fin de 2019, espera levantar entre 100 y 150 millones de euros en su debut bursátil, principalmente entre inversores institucionales, ya que el 'ticket' mínimo es de 100.000 euros.

Se trata de un vehículo "poco estándar" que tendrá una cartera muy diversificada que invertirá el 70% en "gestores de 'venture capital' con 'track record' exitoso de muy difícil acceso" y hasta el 30% en coinversiones directas en empresas tecnológicas más maduras y de menor riesgo.

Arcano ha emitido este martes el anuncio de la intención de cotizar en el Mercado Continuo, ITF (Intention to Float, por sus siglas en inglés), en la que sería la primera salida a Bolsa en el Mercado Continuo español en lo que va de año.

Este vehículo espera levantar el capital, mantenerlo durante 24 meses, luego llevar a cabo una ampliación de capital, y dos años después, llevar a cabo una segunda ampliación. Durante ese periodo se harán reinversiones en lugar del reparto de dividendos.

OPORTUNIDAD DE DIFÍCIL ACCESO

A través de Balboa Ventures "se reducirá la brecha entre los mercados públicos y privados permitiendo a los inversores acceder a las limitadas oportunidades de 'venture capital' y participar en la considerable creación de valor que esta clase de activos está experimentando", ha explicado De Remedios.

En este sentido, ha señalado que se trata de una oportunidad "mucho más interesante que invertir en un vehículo cerrado", en tanto que Balboa Ventures tendrá liquidez, por ser cotizada. No obstante, De Remedios ha señalado que la firma está orientada a inversores con horizontes de medio plazo y que se espera que haya un porcentaje de inversores extranjeros.

Geográficamente, la mayoría de las inversiones se harán en el mercado norteamericano, donde esperan invertir el 60% de la cartera. Europa e Israel acapararán entre el 20% y 30% de la inversión, que tendrá una parte "marginal" de hasta un 10% en China e India, donde De Remedios ha explicado que es necesario "ser más cautos", porque no hay gestores con 'track-record' tan largo.

PRIMERA SALIDA AL MERCADO ESPAÑOL DEL AÑO

Balboa Ventures firmará un contrato de gestión de inversiones con Arcano Asset Management, en virtud del cual la gestora implementará y gestionará activamente las inversiones de la sociedad.

El equipo directivo de la sociedad estará encabezado por el fundador y presidente ejecutivo de Arcano Partners, Álvaro de Remedios; el consejero delegado de Arcano Partners, Jaime Carvajal; y el co-CEO de Arcano AM, José Luis del Río.

La sociedad de valores JB Capital Markets y el Banco Santander actuarán como entidades coordinadoras globales y 'joint bookrunners' para la oferta, y Arcano Valores actuará como 'bookrunner'.

Noticias Relacionadas
contador