Andbank: el Ibex subirá hasta un 7% en 2020 si el Gobierno PSOE-Podemos no lo impide

La incertidumbre política puede seguir lastrando al selectivo aunque "tiene potencial de mejora"

inversor bolsas buena ajustada miedo
Inversor mirando al mercado.

IBEX 35

11.037,600

13:24 23/04/24
1,35%
147,40

2020 seguirá siendo un año moderadamente soleado para el Ibex 35. Pero hay nubarrones. La incertidumbre política seguirá lastrando el panorama del selectivo español. Al menos, según Andbank. La entidad especializada en banca privada le augura subidas de hasta el 7% si el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no lo impide.

"Muy débil". Así califica Andbank ese más que presumible Gobierno que echará a andar en los próximos meses. Lo llega a comparar con las anémicas legislaturas de Pedro Sánchez entre 2018 y 2019 y la liderada por Mariano Rajoy 2016 y 2018. De hecho, la entidad no descarta unas terceras elecciones antes de que acabe 2020 sin ser este su escenario central.

Andbank encomienda así a los socialistas que actúen como contrapeso y "amortigüen la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo". Con todo, tampoco esperan que los de Pablo Iglesias mantengan el mismo discurso de extrema izquierda radicalizado ya que "no es lo mismo hacer campaña que tomar de verdad las riendas". Dicho esto, anticipan una izquierda más moderada de la que muchos creen.

Ahora solo falta que los inversores perciban esto igual. Para Andbank es esa incertidumbre la que se opone entre el Ibex y su senda alcista.

La reciente parálisis política y la necesidad de reformas siguen lastrando al selectivo español, especialmente respecto al resto de índices del sur de Europa. Si España logra sobreponerse a esto, no habrá nada que le impida "testear el rango que va desde los 9.800 puntos a los 10.200 puntos").

A este respecto contrasta el retorno esperado del 6,8% en el Ibex con el 8,2% anticipado en el Euro Stoxx, por ejemplo. Otro detalle llamtivo es el PER del selectivo español (13) respecto al del europeo (17). En definitiva, Andbank sigue viendo barato al Ibex y, por tanto, le ve "margen de mejora" como ya hiciera en sus previsiones para 2019. En aquel entonces, auguró subidas del 9% al índice, que acumula un repunte del 10% en lo que va de 2019.

"ESPAÑA DEJARÁ DE SER LA ÚNICA NIÑA BONITA EN EUROPA"

España seguirá creciendo en 2020 "a un ritmo similar que en 2019" y Andbank prevé que su PIB aumente en un 1,8%. Esto hará que nuestro país "deje de ser la única niña bonita de Europa" con otros como Portugal, de más estabilidad política, exhibiendo crecimientos de su PIB del 2%, algo superiores al caso español.

Pese a esto, sigue habiendo motivos para creer en España y la entidad de banca privada ve "argumentos esperanzadores que ahuyentan los temores de una paralización económica como el aumento del ahorro agregado o el repunte en el consumo de cemento".

Noticias Relacionadas
contador