Las recetas de Allianz contra el abismo de la renta fija: bonos flotantes y huir hacia la calidad

Entrevista a Luke Copley, especialista de producto y renta fija global de Allianz Global Investors

  • Un doble reto: las subidas de tipos y la burbuja en el mercado de crédito BBB
lukecopleyallianz
Luke Copley, especialista de producto y renta fija global de Allianz Global InvestorsAllianz GI

La renta fija enfrenta un doble reto: las subidas de tipos por parte de los bancos centrales y una burbuja en los bonos corporativos con rating BBB, el primer escalón por encima de los ‘bonos basura’. Los inversores conservadores tienen poco donde agarrarse para rentabilizar sus ahorros o, al menos, protegerlos. Pero sigue habiendo algunas soluciones que explorar. En su reciente paso por Madrid, Luke Copley, especialista de producto y renta fija global de Allianz Global Investors, explicó en una entrevista para Bolsamanía cuáles son las recetas de la gestora alemana contra el abismo de la deuda.

Bolsamanía: ¿Qué espera de la Fed y el BCE con su normalización de tipos en 2019?

Luke Copley: La Fed se ha vuelto un poco más dócil. La predicción es de dos subidas de tipos este año, pero el mercado ya no se lo cree. Incluso, hay analistas que esperan una bajada. En nuestra opinión, el mercado está exagerando. La Fed tiene margen para hacer una subida, la cuestión es cuándo y si hay potencial para dos. Pero es mucho más desafiante cómo suben los tipos en Europa. Nos preocupa la contracción económica en países como Alemania. Estados Unidos y China están creando un ambiente incierto con la guerra comercial, y el Brexit y la sostenibilidad de la deuda italiana a largo plazo son otras de las grandes preocupaciones. El mercado se ha movido descontando primero una no subida, después una posible subida y, de nuevo, cero subidas en los próximos dos años en Europa. Es un signo de la incertidumbre que hay, y pensamos que para el BCE es difícil subir los tipos así. No esperamos mucho en Europa, pero sí algo más en Estados Unidos.

¿Augura una recesión a corto plazo en Estados Unidos?

La recesión no es inminente en Estados Unidos. Nuestra previsión es que su economía tendrá un buen desempeño durante los próximos siete trimestres.

¿Visualiza al Treasury americano por encima del 3%?

La inflación en Estados Unidos no va a subir estructuralmente y va a ser un ancla para el interés del bono a diez años. Puede volver a estar en el 3% pronto. No somos particularmente negativos con el Treasury, pero no compramos el argumento de otras casas de que estará a corto o medio plazo en el 3,5%. El gap en el crecimiento económico entre Estados Unidos y el resto del mundo empezará a estrecharse este año, porque en 2019 Estados Unidos no tiene nada más que lo empuje tras los últimos recortes fiscales. De hecho, este año la política de Trump no será un activo como en años anteriores. Con este contexto, puede haber buenas opciones de inversión en valor relativo sobreponderando el Treasury contra otros bonos como el alemán, algunos de los periféricos europeos o, incluso, el japonés.

Hablando de los periféricos, ¿tienen bonos españoles, italianos u otros del sur de Europa en sus fondos?

Hace dos años, introdujimos bonos de España, Italia y Portugal cuando estaban vigentes en estos países los programas de reestructuración. Pero ahora hay que tener cuidado porque estamos en un entorno volátil de tipos y a las puertas de subidas oficiales, y estos bonos añaden mucha volatilidad a la cartera, más si hay incertidumbre política. Y hablamos de carteras conservadoras. En concreto, Italia ha intentado saltarse las reglas europeas con su presupuesto y puede volver a pasar con el gobierno populista que tiene. Por eso, tenemos el nivel más bajo de exposición a estos bonos de los dos últimos años. En todo caso, tenemos algunos bonos corporativos de empresas líderes del mercado y con un carácter resiliente en algún país o sector en particular para diversificar.

¿Qué le preocupa con más urgencia del mercado de renta fija y qué soluciones tienen para los inversores?

El riesgo de duración y el riesgo de crédito. Hay que navegar en un entorno de volatilidad de los tipos de interés y escapar de los rendimientos negativos. Para esto, los bonos flotantes son una buena opción. Con ellos, la volatilidad de la duración está muy contenida. De hecho, si hay unas cuantas subidas de tipos en Estados Unidos o alguna en Europa, los cupones de estos bonos subirán y darán una renta extra. Además, hemos estado moviendo nuestras carteras y hemos aumentado la calidad del crédito en ellas. En particular, saliendo de emisiones BBB y redirigiendo esas posiciones a ratings de A. El mercado está muy apalancado en el segmento de crédito BBB. Hay que ser muy selectivos y estar en bonos con mayor calidad tiene todo el sentido para nuestros clientes. No obstante, todavía hay muchas compañías interesantes con bonos de alto rendimiento (high yield) de ‘alta calidad’, típicamente BB, que tienen características defensivas, no cíclicas y con perfiles de generación de flujo de caja estable como algunas telecos, empresas de productos sanitarios o manufactureras. Pero, para evitar esta burbuja del crédito, hay que ser extremadamente selectivos y tener una alta asignación de activos.

Noticias Relacionadas
contador