"No se puede estar fuera de la bolsa, pero ahora hay que hacer coberturas a corto plazo"

Segunda edición de MarketWatch, un debate organizado por Bolsamanía y Banca March

  • Los gestores aconsejan renta variable, pero de corte más defensivo, y renta fija flexible y oro

Adelantarse al mercado y acertar solo está al alcance de unos pocos privilegiados. Y vistos la gran corrección bursátil de 2018 y el fuerte rally a comienzos de 2019, los gestores recomiendan a los inversores no hacer ‘experimentos’ con sus carteras para no perder una gran suma en un entorno de incertidumbres macro y volatilidad crecientes. “No se puede estar fuera de la bolsa, pero ahora hay que hacer coberturas a corto plazo”, coincidieron la práctica totalidad de los expertos que se dieron cita en la segunda edición de MarketWatch, una mesa redonda organizada por Bolsamanía y Banca March en la que dieron su visión del mercado distintas firmas de inversión de primera fila.

Una de las posturas más utilizadas en estos momentos es la seguida por March Asset Management, que está ‘polarizando’ sus carteras. “Estamos sobreponderando liquidez en los fondos como medida conservadora y, a la vez, tomando riesgos y comprando renta variable, que es donde están las mayores oportunidades”, explica José María Ortega, su director general.

En opinión de Marta Díaz-Bajo, socia directora de Análisis de Fondos de Atl Capital, en estos momentos “hay que tener cautela, pero no se puede estar fuera del mercado y los activos de riesgo como la bolsa”, que sí o sí hay que tener en la proporción adecuada para cada inversor “si tu horizonte temporal te lo permite” y siempre “de forma global y diversificada”.

El rebote de los parqués en 2019 ha sido más rápido y fuerte que lo que los propios gestores esperaban, y “eso nos hace ser cautelosos”, reconoce Gabriel Ximénez de Embún, director de Inversiones de Credit Suisse Gestión. Como recuerda este experto, “la volatilidad a final de ciclo se acelera, las coberturas son importantes y, tras estas fuertes subidas, recomendaríamos empezar a cubrir las carteras”, aprovechando este impase en el que la volatilidad es baja.

Las coberturas son algo que varios de los participantes califican de imprescindible hoy día, también March, Santander y Belgravia.

BOLSA, SÍ, PERO MÁS DEFENSIVA

En general, las casas están exponiéndose a la bolsa, pero con el foco puesto en las empresas de más calidad dado su carácter más defensivo, así como en estrategias de mínima volatilidad. “Los sectores que más sufren con una economía que crece poco o decrece son los de márgenes bajos, como el de distribución o el bancario”, sectores ambos donde Ortega exige una especial precaución. En ellos, prima hacer bien los deberes, escogiendo a las mejores compañías.

marketwatch2aa
José María Ortega, director general de March A.M.; Marta Díaz-Bajo, socia directora de Análisis de Fondos de Atl Capital, y Francisco Simón, cogestor de Mi Fondo en Santander AMBolsamanía

“Hay mucha dispersión en el mercado y la dispersión puede traducirse en oportunidades. En los activos de riesgo, como la renta variable europea, somos positivos, pero sí enfocándolos con una idea de inversión más defensiva, como estrategias de mínima volatilidad, que te dan exposición al mercado pero con menos vaivenes”, señala Almudena Mendaza, head of Sales Iberia de Natixis Investment Managers.

RENTA FIJA Y ORO

Pero, el gran reto lo siguen teniendo los inversores más conservadores, que son quienes están sufriendo con el entorno de tipos al 0% y la volatilidad general de los activos. En renta fija, Santander Asset Management está volviendo a entrar en activos de ‘carry’, es decir, en los bonos de mayor rentabilidad como el high yield pero también en algunos investment grade, según Francisco Simón, cogestor de Mi Fondo. Y lo están haciendo desde la pausa que se dio la Fed en enero en su subida de tipos, “cuando Jerome Powell anunció que se esperarían a ver qué pasa con la economía”.

marketwatch2bb
Carlos Cerezo, presidente y director general de Belgravia Capital; Almudena Mendaza, head of Sales Iberia de Natixis Investment Managers, y Gabriel Ximénez de Embún, director de Inversiones de Credit Suisse GestiónBolsamanía

De base para 2019, Díaz-Bajo también apuesta por estar en el bono americano a diez años, ya que “puede hacer de colchón en la cartera”, mientras que Mendaza se decanta por ser “muy flexibles y muy globales”, porque “hay oportunidades en distintos activos, como la renta fija emergente, la renta fija europea de crédito o, incluso, curvas de tipos”, y “hay que hacerlo de una forma muy sistemática”.

El oro también se postula como un activo defensivo para este entorno de volatilidad al alza y refugio en caso de que llegue una recesión antes o más fuerte de lo previsto. “Puede tener un buen comportamiento porque lo suele hacer bien en fases de ralentización del comercio internacional como el que tenemos ahora”, con los últimos datos disponibles, que han sido negativos en crecimiento interanual, apunta Carlos Cerezo, presidente y director general de Belgravia Capital.

Noticias Relacionadas
contador