Mutua compra el 20% de Alantra Asset Management y coinvertirán en alternativos

A finales de 2018, la aseguradora compró Alantra WM, pero son negocios y equipos distintos

  • Han creado un 'investment pool' de 100 millones, donde cada uno pone la mitad
mutuaalantra
Santiago Eguidazu (Alantra) e Ignacio Garralda (Mutua Madrileña)Grupo Mutua

Mutua Madrileña sigue haciendo operaciones corporativas en el sector de la inversión, y ya van cuatro. Alantra y el Grupo Mutua han alcanzado un acuerdo por el cual la aseguradora aportará 45 millones de euros para financiar el plan de crecimiento de Alantra Asset Management y pasará a tener una participación del 20% en dicha división. El acuerdo prevé un pago adicional aplazado y vinculado a resultados futuros (‘earn out’) de hasta 11,2 millones.

Además, Alantra y Mutua han creado un vehículo común (‘investment pool’) destinado a invertir en fondos y productos gestionados por la división de gestión de activos alternativos de Alantra, a través del cual ambas partes se comprometen a alcanzar una inversión conjunta de 100 millones, de los cuales cada una aportará 50 millones.

Con esta operación, cuyo cierre está únicamente condicionado a la no oposición de la CNMV, “Mutua se convertirá en el socio estratégico de Alantra Asset Management y aportará los recursos financieros necesarios para el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, de su plataforma de gestión de activos alternativos. El acuerdo permitirá también reforzar las capacidades de levantamiento de capital de Alantra Asset Management”, afirma la aseguradora en un comunicado oficial.

“Esta operación refuerza nuestra propuesta de valor a inversores institucionales y familiares, ya que nos permite seguir ofreciendo productos de alto valor añadido, incrementar la exposición internacional y la especialización de nuestra división de gestión de activos alternativos”, señala Santiago Eguidazu, presidente de Alantra.

En 2019, Alantra completó el primer paso de dicho plan de crecimiento internacional con la adquisición de una participación estratégica en Access Capital Partners, uno de los líderes europeos en la gestión de fondos de fondos, coinversiones y secundarios y unos compromisos agregados de inversores por importe de 10.700 millones.

APUESTA POR LOS ALTERNATIVOS Y LA BANCA PRIVADA

El Grupo Mutua ya es uno de los inversores institucionales de referencia en inversiones alternativas en España. A través de su dirección de Inversiones No Cotizadas, en los últimos diez años ha desarrollado diferentes programas de inversión en capital riesgo, infraestructuras y deuda privada. Cuenta actualmente con una cartera diversificada de casi 60 inversiones que representan 480 millones de capital comprometido, tanto a través de fondos como de forma directa.

La aseguradora y Alantra ya son socios desde diciembre de 2018, cuando el Grupo Mutua adquirió el 50,01% de Alantra Wealth Management, la división de banca privada del grupo independiente, tomando así una posición de control. No obstante, Alantra Wealth Management y Alantra Asset Management son dos sociedades que cuentan con equipos de gestión distintos y estructuras de negocio diferenciadas.

Noticias Relacionadas
contador