"Al mercado y a los gestores no les preocupan las elecciones españolas"

Segunda edición de MarketWatch, un debate organizado por Bolsamanía y Banca March

  • Los gestores miran más hacia Latam, por su relación con el Ibex 35, y China, en un año sin consenso de mercado

A los gestores no les preocupa las próximas elecciones en España. Si acaso, éstas “le interesan más a la prima de riesgo del bono español que al Ibex 35”, coincidieron varios de los expertos que participaron en la segunda edición de MarketWatch, una mesa redonda organizada por Bolsamanía y Banca March en la que dieron su visión del mercado distintas firmas de inversión de primera fila.

Por lo general, los gestores están centrados en las cuestiones geopolíticas y macro más internacionales, en especial en aquellas que afectan a la bolsa. “Estamos delante de una desaceleración económica, no sabemos qué profundidad tiene y uno de los mayores riesgos a corto plazo es la revisión de beneficios, que sabemos que van a ralentizarse. Lo más importante es que esa incertidumbre se va a mantener, por lo menos, en los dos o tres próximos meses”, prevé José María Ortega, director general de March Asset Management.

España, sin embargo, no parece que vaya a movilizar a los mercados. El 28 de abril, tendrán lugar las elecciones generales y, el 26 de mayo, las elecciones europeas y las autonómicas y municipales en España. Menos de dos años y medio después, los españoles vuelven a las urnas con el auge de los ‘populismos’ en las portadas, con partidos extremistas a los dos lados del espectro político. Sobre todo, los profesionales de la inversión vigilan la evolución del nuevo Podemos y también de VOX.

marketwatch2a
José María Ortega, director general de March A.M.; Marta Díaz-Bajo, socia directora de Análisis de Fondos de Atl Capital, y Francisco Simón, cogestor de Mi Fondo en Santander AMBolsamanía

No obstante, aquieta Gabriel Ximénez de Embún, director de Inversiones de Credit Suisse Gestión, “los mercados en general valoran positivamente el hecho de que en España ninguna de las opciones electorales relevantes mantenga un discurso claramente antieuropeo”, y eso es “lo que tranquiliza al mercado”. A su juicio, "al mercado y a los gestores no les preocupan tanto las elecciones españolas, les preocupa más qué ocurre en Latinoamérica [por su relación con el Ibex 35] y, en consecuencia, en China”, dada la alta conexión comercial de estas dos regiones y los temores de ralentización en el gigante asiático.

En estos momentos, la prima de riesgo española está en el entorno de los 108 puntos básicos. De hecho, pone en contexto Marta Díaz-Bajo, socia directora de Análisis de Fondos de Atl Capital, “es una rentabilidad para el inversor muy baja y un coste para la deuda española muy bajo”, lo que “para el país es fenomenal”.

LA HERENCIA DE DRAGHI Y EL BREXIT

A priori, los mercados europeos tendrán que avanzar en 2019 sin una subida de tipos que Mario Draghi y el BCE han postergado hasta tener mejores datos económicos y una mayor visibilidad del contexto. “En la zona euro, es un suicidio subir tipos porque, además, no hay ningún país haciendo políticas fiscales”, recuerda Ortega.

La herencia que deja Draghi es vista como positiva por el consenso de los gestores. “Si algo bueno han hecho los bancos centrales esta vez es adaptarse a las circunstancias económicas, parar y ver qué pasa”, afirma Francisco Simón, cogestor de Mi Fondo en Santander Asset Management, que se muestra como uno de los expertos más optimistas con el entorno actual. “El peor momentum macro en Europa puede que haya acabado”, considera. Incluso en otras regiones, como la asiática, afectada por la guerra comercial de Estados Unidos y el cambio de modelo económico de China: “El mercado es muy impaciente, pero China está muy cómoda con su ritmo de cambio de modelo”.

En el polo opuesto se encuentra Carlos Cerezo, presidente y director general de Belgravia Capital. “El binomio inflación-crecimiento tiene peores perspectivas que en los últimos años”, y previene a los inversores: “Quizá pueda haber en la segunda parte del año caídas en los mercados como las de 2018”.

marketwatch2b
Carlos Cerezo, presidente y director general de Belgravia Capital; Almudena Mendaza, head of Sales Iberia de Natixis Investment Managers, y Gabriel Ximénez de Embún, director de Inversiones de Credit Suisse GestiónBolsamanía

Lo que sí es un problema de primer orden para los profesionales es el Brexit, aunque ninguno se atreve a aventurar cómo ni cuándo será la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea. El consenso de los participantes afirma que, con la información que se tiene hoy día, el escenario más probable es un segundo referéndum y, “si lo hay, los británicos decidirán quedarse en la UE”. Pero para ello, lo condicionan a una renovación del parlamento británico y de sus principales líderes políticos.

Debido a todos estos frentes, este es “el año de mayor dispersión de los últimos cinco”, según Almudena Mendaza, head of Sales Iberia de Natixis Investment Managers. “No hay consenso de mercado”, añade. Incluso, algunas firmas ya previsualizan la subida de tipos por parte del BCE en 2022, cuando pase el nuevo ciclo en Estados Unidos. Y todo este maremágnum de ideas “es bueno para la gestión activa” de fondos de inversión, defiende Mendaza.

Noticias Relacionadas
contador