Azvalor cierra el mejor semestre de su historia, con una rentabilidad absoluta cercana al 30%

Azvalor Internacional ha experimentado un incremento de más del 28%

ep archivo   los socios fundadores de azvalor sergio fernandez pacheco alvaro guzman de lazaro
Los socios fundadores de Azvalor: Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernardo Bernard.AZVALOR - Archivo

Este 2022 no está siendo un buen año para la bolsa. La mayoría de los inversores registra pérdidas en su cartera, ya sea directamente a través de empresas cotizadas o mediante fondos de inversión. No es el caso de Azvalor Asset Management. La gestora española ha cerrado entre enero y junio de este año el mejor semestre de su historia tanto en términos de rentabilidad absoluta, cercana al 30% en el periodo, como relativa, con diferenciales de más de 50 puntos porcentuales respecto a los índices de referencia.

Esto es especialmente notable si se tienen en cuenta varias circunstancias. La primera es que la más importante bolsa mundial, la estadounidense, ha caído tanto que hay que remontarse más de 50 años para ver una caída similar durante la primera mitad de año (-21% en 1970 y -20% en 2022).

Asimismo, el mercado de acciones globales tuvo el peor primer semestre desde que empezó el índice MSCI ACWI en 1990 y el mercado estadounidense de bonos ha vivido el peor primer semestre desde el siglo XVIII. “Los fondos de Azvalor, al contrario, han tenido un comportamiento excepcional, encabezados por el Azvalor Internacional, con un incremento de más del 28%”, destacan.

“Esta rentabilidad diferencial demuestra en nuestra opinión, sobre todo una cosa: comprar barato es lo único importante. Esta es y será siempre la columna vertebral de nuestra filosofía de inversión”, subrayan desde Azvalor. Asimismo, la gestora española destaca que su cartera cumple con una premisa fundamental de Warren Buffet: la cartera conservadora se comporta especialmente bien cuando el mercado purga excesos pasados con fuertes caídas.

“Pues bien, nuestra cartera, bajo este prisma, era conservadora y se ha comportado bien en un mercado bajista. Y siempre será conservadora, pues nos jugamos todo nuestro patrimonio junto al de ustedes, y esto desde hace ya más de veinte años”, sentencian desde la gestora, al tiempo que apuntan que han aprovechado las subidas para vender. ¿El objetivo? Acumular al cierre del semestre un nivel de liquidez elevado.

Esto es, explican, el proceso natural de la compañía: “mantener la disciplina de vender cuando el precio de nuestras acciones sube alcanzando nuestro valor objetivo”. La liquidez a cierre de junio se sitúa en un 24,7% en el fondo Azvalor Internacional. Cantidad que ya han puesto a trabajar, por ejemplo, reinvirtiendo en compañías que habían vendido y que ahora han caído a niveles de precio atractivos. Es el caso de Canadian Natural Resources, que vendieron por 70 dólares la acción y ahora recompran por 40 dólares el derecho.

“El valor estimado de la cartera internacional se ha incrementado hasta acercarse a los 400 euros por participación (390 euros para ser exactos), lo que ofrece un potencial, de nuevo, superior al 100%. Este valor estimado supone cuadruplicar el precio de 100 euros por participación con el que comenzamos la andadura del Azvalor Internacional hace ya casi 7 años”, indican.

Las nuevas incorporaciones del trimestre han sido principalmente Vale, Bayer y Centrais Eléctricas Brasileiras, entre otras. Se han vendido totalmente Kinross Gold e Iamgold. Asimismo, han incrementado la exposición a Petrofac, Gold Fields y Suzano, entre otras, y se ha reducido en Consol Energy, Arch Resources y Drilling Co Of 1972 tras sus fuertes subidas

Por su parte, Azvalor Iberia ha tenido una revalorización del 5,4% durante este segundo trimestre, frente a la caída (-1,7%) de su índice de referencia en el mismo período. “En lo que va de año esa diferencia se amplía con una rentabilidad acumulada en el primer semestre del +17% en el fondo frente a la caída del -1,9% de su índice de referencia”, apunta.

A la fecha de cierre de la carta a inversores, señalan, el valor objetivo del fondo asciende a 220 euros por participación en comparación con su precio actual de 112 euros. Las primeras posiciones de la cartera son Tubacex, Técnicas Reunidas, Elecnor, Prosegur Cash y Logista, al tiempo que se ha incrementado la exposición a Prosegur Cash, Mapfre y Línea Directa Aseguradora, entre otras. Por otro lado, se ha reducido la presencia en otras como Altri o Galp.

En cuanto a Azvalor Blue Chips, la formada por valores más grandes (20.000 millones de euros de capitalización media ponderada) y menos empresas (48 compañías frente a 60-70 de Internacional), ofrece una rentabilidad positiva del +20,7% en el semestre en comparación con la caída del -13,5% del índice de referencia.

En el trimestre se ha reducido totalmente la inversión en Chesapeake Energy, Kinross Gold y Carrefour. Se ha incrementado el peso de Vale, Suzano y Mosaic, todas ellas viejas conocidas de la gestora; y se ha reducido el peso en Civitas, Canadian Natural Resources y Drilling Co Of 1972, entre otras, tras las fuertes alzas de sus precios.

Noticias Relacionadas
contador