fachada banca march
Bolsamanía

La venta de Inversis ha entrado en su recta final. Su propietario, Banca March, ha comenzado esta semana las conversaciones con los únicos tres candidatos que quedan en el proceso: Allfunds, Cecabank y MFEX. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que las tres pretenden hacer ofertas inferiores a la de BME -que se retiró de la puja, al igual que Everis-, sabedores de que la plataforma quedaría muy tocada si March decide dejar la subasta desierta.

Como informó Bolsamanía, la puja más alta recibida en el proceso de ofertas no vinculantes era la de BME de 150 millones, muy alejada de los 300 que pretendía obtener inicialmente Banca March. Las fuentes consultadas explican que la entidad ha mantenido contactos con otros posibles interesados, pero al final ninguno se ha decidido a dar el paso y entrar en la puja. Por lo que solo quedan esos tres candidatos tras las salidas de BME y Everis.

Un número tan reducido siempre presiona a la baja los precios, pero además, en el caso de Inversis,los potenciales compradores juegan con una baza a su favor: las consecuencias negativas que tendría dejar la subasta desierta, pese a que Banca March ha advertido desde el principio que era una posibilidad si ninguna oferta le satisfacía.

¿Qué consecuencias serían esas? En primer lugar, siempre es complicado gestionar un negocio que se ha puesto a la venta, puesto que el vendedor lanza el mensaje de que no es estratégico (un ejemplo es la fallida venta de la red de Deutsche Bank en España). En segundo, que nadie ofrezca lo que uno cree que vale su negocio reduce irremediablemente su valor.

Además, en este caso uno de los candidatos es el principal competidor de Inversis, Allfunds, que ha tenido acceso a sus 'tripas' y que, por tanto, tiene muchas armas en su mano para quitarle negocio. Todo ello hace que "los clientes de Inversis queden en una situación complicada si finalmente no se vende", según una de las fuentes.

MARCH DESCARTA UN IMPACTO NEGATIVO SI NO VENDE

Un portavoz de Banca March responde que "no tienen sentido" estos argumentos y que la entidad sigue contemplando suspender la venta si las ofertas no alcanzan un nivel mínimo. En ese caso, "no habría ningún problema para seguir gestionando Inversis como hasta ahora y los clientes recibirían el mismo servicio", y se plantearía otras opciones, como la búsqueda de un socio o crear nuevas líneas de negocio.

La plataforma de Inversis, que Banca March adquirió en 2013 por 217,4 millones a la vez que vendía la parte de banca privada a Andbank por 179,8, tiene cuatro patas que atraen a diferentes tipos de compradores: una plataforma de negociación de fondos, otra de acciones, una pequeña gestora que asesora en la compra de fondos y un negocio de custodia y depositaría, la antigua Bancoval, que adquirió a RBC en 2016.

Noticias relacionadas

contador