Unicaja y Liberbank, obligados a fusionarse tras la boda de BBVA y Sabadell

"Ambos bancos tienen la capacidad y los medios para superar los desacuerdos", afirma Berenberg

cb unicaja liberbank

Unicaja y Liberbank están negociando su fusión desde hace semanas. Y aunque todavía no han anunciado un acuerdo definitivo, los analistas consideran que las actuales condiciones del mercado les 'obligan' a protagonizar una operación corporativa, tras el fracasado intento de 2019.

"Esta vez es diferente", afirman los expertos de la firma de inversión Berenberg. "Creemos que ahora ambos bancos tienen la capacidad y los medios para superar los desacuerdos y obstáculos que colapsaron el acuerdo propuesto anteriormente", añaden.

Y es que las circunstancias han cambiado para peor y la situación para ambas entidades es muy complicada. Si en 2019 el principal escollo fue la ecuación de canje y el reparto de poder, ahora se suma el escenario económico muy negativo en España, que lastrará aún más su rentabilidad.

Por otra parte, tras la fusión de CaixaBank y Bankia y las negociaciones entre BBVA y Sabadell, el mercado da por hecho que Unicaja y Liberbank terminarán fusionándose. Así lo han señalado esta semana los analistas de Bankinter, que ya habían anticipado una fusión mediante intercambio de acciones entre ambos bancos.

La transacción daría lugar a la cuarta mayor entidad por volumen de activos en España (asumiendo la futura CaixaBank + Bankia y el futuro BBVA + Sabadell), al sumar 108.826 millones de euros (63.002 millones de Unicaja y 45.824 millones de Liberbank, según datos de junio de 2020).

La entidad combinada tendría una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank). Un tamaño que le permitiría liderar el ranking de los bancos 'pequeños', por delante de Bankinter, KutxaBank, Abanca e Ibercaja, pero aún muy por detrás de los gigantes mencionados anteriormente, más Santander.

En cualquier, la futura Unicaja + Liberbank ganaría el tamaño suficiente para sortear la crisis actual y generar las sinergias de costes necesarias (reducción de plantilla y cierre de oficinas) para impulsar su rentabilidad.

Los cálculos de los analistas valoran Liberbank en unos 0,30 -0,33 euros por acción si finalmente el banco asturiano se integra en Unicaja

No obstante, los minoritarios de Liberbank no percibirían esa cantidad en efectivo, sino con acciones nuevas emitidas por Unicaja, ya que la operación se plantearía mediante canje de títulos, como en la transacción acordada por CaixaBank y Unicaja.

Los analistas de Berenberg han elevado la valoración de Liberbank hasta 0,33 euros por acción y consideran a Unicaja su valor favorito del sector bancario español, con una valoración de 0,80 euros. "Unicaja sigue siendo nuestra primera elección en España", afirman.

Las dos entidades se encuentran en la recta final de las negociaciones, por lo que el mercado espera un anuncio próximamante. Y cualquier resultado que no sea una fusión será muy mal recibido por los inversores.

Noticias Relacionadas
contador