UBS se divierte especulando con DIA y vuelve a controlar el 6% del capital

El banco suizo realiza importantes operaciones en el mercado paralelo OTC

fridman dia supermercado portada
El inversor ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA

El banco suizo UBS ha comenzado a 'jugar fuerte' con las acciones de DIA, al igual que vienen haciendo desde hace varios meses otras entidades como Goldman Sachs, Morgan Stanley o Norges Bank.

En el caso de UBS, su primera comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se produjo el pasado 29 de agosto. En el documento enviado al regulador, confirmaba que, con fecha 24 de agosto, controlaba el 5,55% del capital de la cadena de supermercados: un 3,41% en acciones y un 2,14% restante a través de acciones prestadas (0,336%) y un equity swap (1,81%).

“La obligación de la comunicación se produce debido a transacciones en el mercado OTC, que ha provocado que la participación en el 'Trading Book' haya aumentado por encima del 5% y por tanto haya dejado de estar exento de presentarse”, explicaba UBS.

Eso significa que las operaciones han sido realizadas 'over the counter', es decir, 'fuera del mercado' normal donde operan los inversores minoristas. El mercado OTC es un mercado bursátil paralelo donde sólo operan las 'manos fuertes' como UBS. Además, el banco señala que sus transacciones pertenecen al 'Diario de Operaciones' de la entidad, especialista en este tipo de operaciones financieras.

Pero ahí no queda todo. Dos días después, el 31 de agosto, UBS envió otra comunicación a la CNMV en la que explicaba que su participación en el capital de DIA había sido prácticamente liquidada, ya que se había reducido hasta el 0,294% del capital con fecha 27 de agosto. Es decir, en apenas dos días había deshecho una posición del 5,5% en el mercado OTC.

“La obligación de informar sobre las transacciones en el mercado OTC se produce porque la participación en el 'Trading Book' ha bajado del 5% y por tanto está exenta de presentarse”, confirmaba UBS en el documento.

Aunque los movimientos tampoco terminaron en ese momento. Con fecha 4 de septiembre, UBS ha vuelto a comunicar a la CNMV que controla casi el 6% del capital DIA desde el pasado 29 de agosto. Un 3,7% de forma directa a través de acciones y otro 2,26% en acciones prestadas (0,346%) y un equity swap (1,91%).

Al igual que en las comunicaciones recientes, UBS explica que las operaciones se realizan en el mercado paralelo OTC y que son anotadas en el 'Diario de Trading' de la entidad.

Y todo ello mientras DIA sigue desplomándose en bolsa y con las posiciones cortas de los inversores de nuevo por encima del 21%. UBS, al igual que otros muchos 'tiburones' financieros, siguen divirtiéndose y especulando sin piedad a costa de la cadena de supermercados.

Noticias Relacionadas
contador