Trea gestionará los fondos y sicav de Qrenta atrapados en el MAB

Entre ellos están los fondos Annapurna y Esfera RV Internacional

  • Así, Esfera y Credit Suisse ya no tendrán nada que ver con los mismos
bolsa-madrid
Europa Press

Trea Asset Management y Qrenta han llegado a un acuerdo por el cual los nueve fondos y sicav intervenidos el pasado junio por su alta exposición al MAB serán gestionados a partir de ahora en exclusiva por Trea. Entre los productos incluidos, están los fondos Annapurna y Esfera RV Internacional.

Hasta ahora, la mayoría de estos nueve fondos y sicav estaban gestionados por Esfera Capital Gestión o, en su defecto, por Credit Suisse Gestión. Y, según el caso, Qrenta era su subgestor o bien su asesor, así como la encargada de comercializar los productos.

Esta práctica es una fórmula muy utilizada dentro de la industria de fondos. Al ser Qrenta una agencia de valores y no una gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC), no podía crear sus propios vehículos de inversión. Por eso, selló distintos acuerdos para que otras gestoras lo hicieran por ella (Esfera y Credit Suisse) y se encargaran de su administración operativa y legal, mientras que Qrenta se limitaba a subgestionarlos o asesorarlos en materia de inversiones y a comercializarlos entre sus clientes.

Con este nuevo acuerdo, Trea asumirá la administración y gestión total de estos nueve fondos y sicav, dejando a Qrenta únicamente la labor de comercialización. Así, Esfera y Credit Suisse ya no tendrán nada que ver con los mismos.

Trea gestionará los nueve fondos y sicav y sus respectivos compartimentos de propósito especial, los cuales suman un patrimonio conjunto superior a los 135 millones de euros. Además de los fondos Annapurna y Esfera RV Internacional, también están incluidas las sicav K2 2006, Alfagon 1, Geiser Inversiones 2000, Gestio Plus, Sagitari 2000, Sigma Activa y Global Stock Picking. La paralización de su operativa en junio se debió a la alta exposición a valores del MAB, cercana al 30% en los dos fondos.

EL PROCEDIMIENTO

Trea gestionará los nueve vehículos con las posiciones líquidas y no afectadas de los fondos y sicav originales. Pero también gestionará los compartimentos especiales, que albergan las posiciones de menor liquidez, y un fondo de inversión libre (FIL) de nueva creación.

Este último se creará por parte de Trea con el objetivo de “dar una solución a todos los partícipes e inversores, gestionando de la mejor forma posible y creando valor, siempre en beneficio de los partícipes del FIL, con total equidad evitando cualquier conflicto de interés, y tratando de facilitar así mayor liquidez al FIL”, según la firma. En este se podrán incluir las acciones de las mismas posiciones del FIL de los inversores de Qrenta a través de los servicios de gestión discrecional de carteras y asesoramiento, que contaban con un patrimonio gestionado de 89 millones a finales de mayo.

El acuerdo y su ejecución queda sujeto aún a las autorizaciones de la CNMV y otros órganos competentes, así como al cambio de la entidad gestora y depositaria de los fondos afectados por los activos de escasa liquidez, así como la constitución del fondo de inversión libre, que podría estar listo a finales de esta semana.

Trea es la única gestora española con experiencia en gestionar y liquidar compartimentos de propósito especial en fondos. Ya lo hizo en 2017 con los respectivos de Banco Madrid Gestión de Activos tras ganar en 2016 la subasta de su venta una vez intervenida la matriz en 2015.

Noticias Relacionadas
contador