Solo un 2% de los clientes de banca privada en España invierte en capital riesgo

4.000 millones del ahorro anual de los españoles se destina a este tipo de inversiones

investissement-comptabilite-private-equity-finances-personnelles-numerique-data-donnees-calcul-graphique-ipad-cadre-direction-financiere-controle-de-gestion-strategie-d-entreprise-capital-business-plan
Capital riesgo.

4.000 millones de euros del ahorro anual de los españoles es destinado a inversiones en capital riesgo. Esto representa solo un 2% del total del patrimonio de la banca privada en España. Así lo reflejan los datos sobre captación de recursos recopilados y publicados por Renta4.

Los fondos de capital riesgo captaron 2.215 millones de euros en 2018 a través de inversiones directas en España, "una cifra relativamente baja si se compara como porcentaje del PIB con otros países", apostilla Renta4.

A esta cantidad se suman otros 2.000 millones captados por los fondos de fondos españoles para invertir en fondos de capital riesgo internacionales.

En total, y asumiendo que los fondos captados por fondos de capital riesgo españoles en los seis últimos años sigue invertido, "unos 11.000 millones de euros de patrimonio de las familias españolas estarían invertidas en este tipo de activos", destaca la entidad.

Es país para capital riesgo. Desde Renta4 destacan la fisionomía de España como territorio especialmente atractivo para invertir en este tipo de alternativas: un 65% del PIB español es generado por las PYMEs, un 89% de las empresas son familiares y un 61% de estas no tiene planes de sucesión. El caldo de cultivo está ahí.

Los inversores extranjeros le comen la tostada a los españoles. La inversión foránea en el capital riesgo español se ha duplicado en los 20 últimos años. El número de entidades inversoras extranjeras asciende ya a las 167 respecto a las 138 españolas. En términos absolutos, el nivel de inversión en 2018 fue de 5.884 millones, estando un 73% invertido por fondos internacionales.

"HAY QUE PERDERLE EL MIEDO AL CAPITAL RIESGO"

Marta García Prieto, Portfolio Manager en Renta 4 Gestora y Claudia Espronceda, gestión y análisis del área de Private Equity, presentaron las apuestas de su nueva división de fondos alternativos dedicados al capital riesgo.

Prieto reconoce que "aún es pronto para lanzar al mercado fondos 'distressed' por lo que vamos paso a paso con productos más defensivos como los seleccionados". Uno de estos es el Renta 4 Bewater que se dedica a comprar compañías (principalmente) españolas con valoraciones entre los 2 y los 100 millones de euros. Otro es el Kobus Renewable Energy II centrado en las renovables y con una cartera diversificada a lo largo y ancho de la orografía española.

Un refugio anticrisis. La descorrelación es la gran virtud del capital riesgo. Esa (cierta) indiferencia ante la economía y lo que hagan las bolsas. "Para bien o para mal, el inversor se fía del gestor y pierde la opción de sacar su dinero incluso en casos de caídas que suele ser precisamente el peor momento para vender", asegura Prieto.

De cara a una recesión, Prieto destaca que "afecta mucho menos a este tipo de fondos". Espronceda va más allá y recuerda el caso vivido en EEUU en plena crisis financiera mundial de 2008. Algunos fondos de capital riesgo se beneficiaron comprando empresas muy baratas y, años más tarde, se beneficiaron vendiéndolas multiplicando por dos y hasta por tres la inversión inicial.

Noticias Relacionadas
contador