Santander obtendrá 20.000 millones si da un pelotazo como el de BBVA en EEUU

Santander Holding USA agrupa a Santander Bank y Santander Consumer

ep la presidenta de banco santander ana botin durante la cumbre empresarial empresas espanolas
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínEUROPA PRESS - Archivo

BANCO SANTANDER

2,586

10:55 02/12/20
1,07%
0,03

20.000 millones de euros. Esa es la cantidad que podría obtener Santander si vendiera su división en Estados Unidos al mismo múltiplo que el obtenido por BBVA con la venta de su negocio estadounidense.

La operación cerrada por Carlos Torres Vila ha sorprendido a los analistas por su elevado precio, y algunas firmas de análisis ya han comenzado a calcular cuánto podría obtener Santander si finalmente decide (y puede) salir de EEUU. Un movimiento que, por otra parte, algunos expertos ya han recomendado anteriormente al banco capitaneado por Ana Botín.

Y es que los inversores consideran que la división americana no termina de ofrecer los retornos esperados, por lo que Santander podría extraer más valor vendiendo este activo. Ello le permitiría, como a BBVA, reforzar su posición de capital y afrontar posibles operaciones con más potencial en otros mercados.

Los analistas de JPMorgan afirman que Santander se encuentra en una "similar situación estratégica" que BBVA, ya que "ha estado bajo presión para vender su minorista estadounidense de bajo rendimiento".

Según sus cálculos, si Santander vendiera Santander Holding USA (SHUSA), que agrupa las operaciones de Santander Bank (SBNA) y Santander Consumer (SCUSA), a un múltiplo de 1,34 veces el ratio PNAV 2019 (el obtenido por BBVA), conseguiría 20.000 millones de euros, lo que reforzará su ratio de capital CET1 en 300 puntos básicos.

No obstante, JPMorgan considera más probable que Santander venda Santander Bank (SBNA), debido a su falta de escala (3% de cuota de mercado en el noreste de EEUU) y rentabilidad (con un ratio RoNAV del 2,5% en 2019). "Es posible que Santander reevalúe la importancia de sus operaciones comerciales y minoristas en EEUU", afirman.

En cambio, ven "más improbable" la venta de Santander Consumer porque "encaja con su modelo de negocio". Pese a que la financiación de compra de automóviles es un "negocio de alto riesgo", al mismo tiempo ofrece "una mayor rentabilidad".

No obstante, añaden que "existen algunas sinergias de financiación entre ambas divisiones", que "podrían ayudar al argumento de que Santander considerara potencialmente vender ambos negocios", aunque los catalizadores para esta venta "son limitados en este punto".

Como recordó Carlos Torres cuando explicó la operación entre BBVA y PNC Financial, ha sido excepcional que haya aparecido "un comprador estratégico con efectivo en mano, algo que no pasa muy habitualmente. De hecho, si vemos la trayectoria de ventas de bancos extranjeros en EEUU, la mayoría ha tenido que vender con descuento o a través de los mercados o a cambio de acciones".

Torres añadió que "aquí ha surgido una oportunidad única de una transacción con un pago íntegramente en efectivo que hemos sabido aprovechar". Por tanto, para que Santander venda su división estadounidense deben concurrir unas circunstancias parecidas, algo improbable pero no imposible en el escenario actual.

Noticias Relacionadas
contador