La rotación 'value' continuará en 2022 mientras el dividendo gana atractivo

Estos movimientos se producen dado que los inversores buscan generar rentabilidad real

trader 20200120171312

El rendimiento del sector 'value' dentro de la renta variable europea tuvo un mes de enero de récord, siendo superior respecto a los títulos 'growth'. Esta tendencia, que se inició la primavera pasada, se prolongará en el tiempo ya que el 'momentum' económico sigue siendo favorable. A esta rotación se le suma que los valores que reparten dividendos y los de pequeña valoración pueden resultar más atractivos en un entorno de mayor inflación. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los analistas de Amundi en su último informe.

"La revalorización de los tipos reales, el resurgimiento de los precios de la energía y la recuperación cíclica han impulsado la gran rotación desde el crecimiento hacia el 'value' en Europa y la tendencia se mantiene en febrero, con un rendimiento interanual del índice MSCI Value (a 9 de febrero) del +5,1%", afirman.

Aunque la rotación se inició hace unos meses, los movimientos no han sido lineales y la tendencia se aceleró materialmente a finales de 2021, y más en enero. Estos expertos apuntan a tres factores que lo han desencadenado.

LAS SUBIDAS DE TIPOS

Por un lado, el sólido repunte económico y las fuerzas inflacionistas que se han materializado en los últimos meses como consecuencia de los cuellos de botella en la cadena de suministro, la demanda reprimida, la subida vertiginosa de los precios de la energía y la presión salarial que han provocado cambios de política en los organismos monetarios. "El reconocimiento por parte de los bancos centrales (principalmente la Reserva Federal, pero más recientemente también el Banco Central Europeo (BCE)) de un contexto inflacionista más persistente ha provocado una importante revalorización en el mercado", argumentan.

Un ejemplo al que aluden, en este sentido, es a la subida de los rendimientos reales después de que la Fed señalara en diciembre su deseo de empezar a reducir su balance y a subir los tipos. En Europa, el giro del BCE se dio en febrero, cuando el organismo abrió la puerta a una posible subida de tipos durante este año.

"El giro en las actuaciones de los bancos centrales hacia una postura menos acomodaticia se produce en un entorno de valoraciones excesivas en los valores de crecimiento, que se caracterizan por su larga duración y su alta sensibilidad a la duración de los tipos de interés", explican. Es por ello que los mercados con mayor peso del 'value', como los europeos, han tenido un rendimiento superior, con los bancos como los más rentables al subir un 14,8% a lo largo del año, mientras que el sector tecnológico ha penalizado un 13%.

REPUNTE DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

La segunda causa a la que apuntan en el informe es la subida de precios de la energía, en un contexto de fuertes desequilibrios mundiales entre la oferta y la demanda, al que se suma el riesgo geopolítico por las tensiones en Ucrania. Este último ha tenido un fuerte impacto en Europa, por la dependencia del gas ruso.

De esta forma, los precios del petróleo se han impulsado por encima de los 90 dólares por barril, beneficiando los resultados de las compañías del sector.

SÓLIDA RECUPERACIÓN

Por último, la recuperación cíclica sigue siendo fuerte, con Alemania llamada, según estos expertos, a superar el crecimiento medio de la eurozona y los países periféricos beneficiándose del repunte del sector servicios, que se desplomó en 2020 a causa de la pandemia.

"Las sorpresas de los datos han resultado positivas a principios de 2022 -especialmente en la Eurozona- a pesar de la propagación de la variante Ómicron, lo que respalda aún más nuestra opinión de una continuación del impulso positivo", indican.

LAS ACCIONES 'VALUE' ESTÁN "BARATAS"

Defienden que la rotación 'value' debe ir más allá, ya que el descuento de valoración sigue siendo amplio y el impulso económico debería repuntar en el segundo semestre. "Creemos que habrá una reversión de la media, y que un régimen más inflacionista como el que estamos entrando será el detonante de este reajuste", argumentan.

Eso sí, destacan que pese a los buenos resultados recientes, las acciones 'value' cotizan a un nivel "históricamente barato", cerca de dos desviaciones estándar por debajo de la tendencia media a largo plazo, lo que indica, según estos expertos, que todavía hay margen para una mayor recuperación de esta tendencia plurianual.

"Para nosotros, el riesgo clave que podría detener la tendencia hacia el 'value' sería una marcada desaceleración del impulso económico. Este no es nuestro escenario base. Aunque esperamos una leve desaceleración en la parte inicial del año como consecuencia de la variante Ómicron y el impacto en la confianza debido a la elevada inflación, esperamos un repunte en el segundo semestre, con una cierta normalización de las cifras de inflación y una demanda que siga siendo sólida", opinan.

Eso sí, avisan de que esta rotación no se producirá en línea recta, además de que se verá impulsada por los fundamentos específicos de las empresas y menos por la discrecionalidad del mercado. También ven oportunidades de valor cíclicas en los medios de comunicación y los automóviles, a la vez que hay oportunidades emergentes en áreas de consumo y los bancos.

HACIA LOS TÍTULOS QUE REPARTAN DIVIENDOS

Sin embargo, la alta inflación que suele beneficiar a estos títulos también contrae los márgenes de las empresas si no quieren subir los precios finales a los clientes. "Por lo tanto, nos centramos en comprar aquellos modelos de negocio que tienen el poder de fijación de precios", explican. Por ello, ven que las oportunidades del mercado europeo incluyen acciones de dividendos y pequeñas capitalizaciones para generar rentabilidad real, algo que, reconocen, resulta cada vez más difícil.

"Ante la preocupación de algunos inversores por la inminente subida de los tipos de interés y los riesgos de duración, los valores de dividendos pueden ofrecer cierto respiro a estas preocupaciones. Dentro de la cartera, tratamos de invertir en empresas que creemos que tienen una fuerte potencia financiera que les permitirá pagar un dividendo sostenible a medio y largo plazo", razonan.

"Las pequeñas capitalizaciones también son sensibles a las expectativas de inflación. Sin embargo, los inversores deben ser selectivos, ya que el crecimiento de los beneficios y la liquidez podrían verse afectados en este segmento", añaden.

Noticias Relacionadas
contador