Por qué es inevitable invertir en Asia y China para ganar en bolsa a largo plazo

9 de cada 10 de los próximos mil millones de consumidores de clase media serán asiáticos

ep bola asiatica
CHINA STRINGER NETWORK - Archivo

Las bolsas de Asia y, sobre todo de China, son los mercados que más alegrías pueden dar a los inversores de cara a los próximos años, según anticipa el consenso de analistas. Por ejemplo, los expertos de Schroder afirman que "Asia está en camino de dominar el siglo XXI, creando una gran cantidad de oportunidades de inversión".

En solo una década, el mercado online chino ha pasado de suponer menos del 1% de las ventas globales, a convertirse en 2016 en el mercado más grande del mundo, al representar más del 40% de las transacciones por valor. Plataformas como Alibaba y JD.com llegan a casi mil millones de consumidores, en un mercado tres veces más grande que el de Estados Unidos, explica Viswanathan Parameswar, responsable de inversión en Asia de Schroder Adveq.

Mientras tanto, el desarrollo tecnológico en India está aumentando a un gran ritmo. La compañía Reliance Jio ofrece conexiones rápidas a los 1.300 millones de habitantes de India. Incluso cuando la pandemia de Covid se extendió, Google y Facebook invirtieron por separado miles de millones en esta empresa de telecomunicaciones (un paso muy inusual para los gigantes tecnológicos, al tratarse de competencia) pensando que alcanzaría los 500 millones de suscriptores en 2023, añade este experto.

Según su análisis, se están produciendo sinergias sin precedentes a través de una alineación de la innovación digital que caracteriza a los consumidores asiáticos, y que denomina las '4 Ms': Millennials, de clase Media, de zonas Metropolitanas y capacitados para el uso de la telefonía Móvil.

1. Hay 800 millones de millennials en Asia, en comparación con los 66 millones de Estados Unidos (y 60 millones en la UE). Se están convirtiendo en los mayores consumidores del mundo, impulsados por el optimismo y la ambición, relata Parameswar.

2. Además, destaca que cientos de millones de personas en toda Asia pertenecen a la clase media, lo que representa un vasto conjunto de poder adquisitivo.

Según el Instituto Brookings, en torno a 9 de cada 10 de los próximos mil millones de consumidores de clase media serán asiáticos. La mayoría vivirá en China, India y el sudeste asiático y, para 2025, se prevé que el gasto de los consumidores de clase media de la región de Asia y el Pacífico superará al del resto del mundo en conjunto.

"Eso significa que las industrias y sectores orientados al consumo tienen un gran potencial de crecimiento. Las tendencias de consumo se combinan con la creciente concienciación por la salud, lo que hace que la tecnología de consumo y la atención sanitaria sean dos de las oportunidades de inversión en Asia más importantes en la actualidad", argumenta este experto.

3. Por otra parte, Asia tiene más de 300 ciudades con una población superior al millón de habitantes; Estados Unidos tiene 10 y la Unión Europea 18. Y la alta densidad de población de Asia ofrece condiciones ideales para el crecimiento de las empresas. Un ejemplo de ello es la aplicación china para solicitar conductores Didi Chuxing, que cuenta con 30 millones de conductores activos, 10 veces más que los de Uber, explica Parameswar.

4. Por último, señala que Asia cuenta con más de 4.000 millones de suscripciones de telefonía móvil y más de 2.000 millones de usuarios de Internet, más que ninguna otra región, lo que proporciona una "escalabilidad masiva para la tecnología de consumo".

Alibaba y otros grupos tecnológicos como We Chat y Tencent, están aprovechando esta tendencia. En India, compañías como Flipkart y Paytm están llegando a los confines del subcontinente, mientras Reliance Jio lleva servicios de telecomunicaciones asequibles a todos los indios.

Jin Zhang, gestor de Vontobel Quality Growth Boutique, comenta que, pesar de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, y de la continua incertidumbre derivada de la pandemia Covid-19, muchas empresas de la región de Asia y el Pacífico siguen mostrando un crecimiento positivo de las ganancias y están bien posicionadas para beneficiarse de los cambios seculares.

En su opinión, las empresas duraderas y bien dirigidas pueden navegar con éxito a través de una variedad de entornos políticos y económicos, y "hay muchas compañías de este tipo para seleccionar en la región".

Jin Zhang también comenta que el desplazamiento de la demografía del consumo de la clase media de los mercados desarrollados tradicionales -Estados Unidos, Europa, Japón- a los mercados emergentes "crea una tremenda oportunidad para las empresas que se enfocan en esos consumidores". Y añade que "los beneficiarios son tanto las marcas mundiales como las marcas locales bien establecidas".

Y menciona a "marcas globales como Budweiser APAC, que ya estaban posicionadas en el mercado premium desde hace mucho tiempo"; y a otras como "Yum China, bien integrada en la cultura popular y en la vida diaria de los consumidores en China, con KFC, Pizza Hut y algunas otras marcas".

Y en India, destaca "oportunidades de crecimiento estructural" como "el sector de la pintura", a medida que la tendencia de renovación de las viviendas continúa afianzándose. Zhang menciona a la empresa dominante Asian Paints, que "podría mostrar un fuerte crecimiento de sus ganancias durante décadas".

Por otro lado, a nivel tecnológico destaca a la "Compañía de Fabricación de Semiconductores de Taiwán (TSMC)", que ha liderado la industria de los semiconductores a nivel mundial en la fabricación de chips de última generación, impulsando ahora procesos de 3 nanómetros. En China, Sunny Optical se ha convertido en un proveedor de componentes críticos en lentes de cámaras y módulos para teléfonos móviles, así como para la industria del automóvil.

Otra compañía que considera interesante es United Overseas Bank (UOB) de Singapur, con una sólida base en varios países de la región, incluida Indonesia." El reciente anuncio de la firma de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), el acuerdo comercial regional más reciente y más grande del mundo, debería ser positivo para el Asia sudoriental a largo plazo", afirma. Sin duda unas ideas interesantes de inversión a largo plazo que hacen de Asia una región inevitable para invertir en los próximos años.

Noticias Relacionadas
contador