La patronal de los fondos aflorará las cifras de gestión de carteras para dar una imagen más fiel del sector

La iniciativa surgió de Inverco, que creó un grupo de trabajo antes de verano y ya está en fase de pruebas

  • Santander está pasando clientes de fondos perfilados a carteras discrecionales, mientras que Bankinter hace lo contrario
ep presidente inverco angel martinez-aldama

La patronal española de las gestoras de fondos y pensiones aflorará próximamente las cifras de gestión discrecional de carteras para ofrecer una imagen más fiel del sector de la inversión colectiva. La comercialización de este servicio se ha intensificado en los últimos años con la entrada en vigor de MiFID II, especialmente en los bancos.

La asociación Inverco, por iniciativa propia, puso en marcha antes de verano un grupo de trabajo al respecto con distintas gestoras de fondos. En Europa, hay unas ocho asociaciones locales de fondos que ya ofrecen datos oficiales de gestión de carteras, ya que este servicio ha cobrado y seguirá cobrando importancia en el continente con MiFID II ya vigente. Entre ellas, están las asociaciones de Reino Unido, Francia, Italia o Bélgica.

Además, Efama, la asociación europea de fondos que agrupa a las respectivas asociaciones locales, está presionando a éstas para que ofrezcan más y mejores datos sobre sus mercados, para así ella reflejar una imagen de la industria de la gestión de activos en Europa más homogénea.

La propuesta de Inverco fue recibida al principio de forma dispar por las gestoras: a algunas les pareció bien la idea y, a otras, no tanto. Con la inclusión de estos datos, el ranking de la gestión española -cribado por patrimonio- podría verse alterado, encumbrando a unas gestoras y relegando a otras, ya que la gestión discrecional de carteras no en todos los grupos financieros se ejecuta de la misma forma. En la mayoría de grupos españoles, es la gestora quien se encarga de esta función, pero en otros, sin embargo, es la agencia o la sociedad de valores la responsable, y este tipo de firmas no están en Inverco.

No obstante, tras los reparos iniciales, la patronal ha cosechado el respaldo de casi todas sus gestoras en torno a este tema. “En España, cada vez se hace más gestión discrecional de carteras, y la mayoría de gestoras está a favor de la iniciativa. Lo que pretendemos es trasladar una imagen más fiel y dar más transparencia al sector de fondos, en línea con Europa. No nos queremos quedar fuera de juego”, señala Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, a Bolsamanía.

DISTINTAS DINÁMICAS DENTRO DE LA INDUSTRIA DE FONDOS

Algunas gestoras como Santander Asset Management están siendo penalizadas en el ranking de captaciones por la todavía no inclusión de estas cifras en Inverco. Hasta julio, sumaba suscripciones netas en sus fondos por valor únicamente de 16 millones de euros, frente a las captaciones en el año de más de 2.400 millones de BBVA Asset Management y 2.100 millones de CaixaBank Asset Management.

Fuentes próximas a Santander aseguran que el banco presidido por Ana Patricia Botín no se está relajando comercialmente en la venta de fondos a través de su red. Lo que está haciendo, contextualizan estas fuentes, es adaptar su política de distribución a MiFID II, traspasando clientes de fondos comprados de forma directa (como los perfilados) a carteras discrecionales de fondos. De ahí que la imagen comercial que traslada fuera no se corresponda hoy día totalmente a la realidad de su red de sucursales y agentes y su gestora de fondos.

Santander está pasando clientes de fondos perfilados a carteras discrecionales de fondos y, Bankinter, al revés

El camino contrario a Santander está recorriendo Bankinter, con clientes yendo de carteras de fondos a su nueva gama de fondos perfilados, según fuentes del mercado. Su gestora, tras varios años en segundo plano comercial, en 2018 se sitúa en el cuarto puesto del ranking de captaciones de fondos, con más de 900 millones de suscripciones netas y sólo por detrás de BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell. En 2017, Bankinter Gestión de Activos fue la undécima gestora por captaciones y, en 2016, la décimo novena. Pasar de fondos perfilados a carteras de fondos o viceversa es una cuestión de cómo cada entidad está interpretando comercial y legalmente los pros y contras de MiFID II.

CÓMO Y CUÁNDO SE OFRECERÁN LAS CIFRAS

Inverco ya está en fase de pruebas con este nuevo proyecto. Cuando tenga una base representativa de datos de gestión de carteras, comenzará a publicar las cifras, para que la información sea homogénea. Aunque no da fechas concretas, la asociación no quiere demorar demasiado la publicación de este apartado, según Martínez-Aldama.

De acuerdo a las estimaciones de algunas consultoras, en España la banca privada gestiona un patrimonio de 400.000 millones, aproximadamente. De este volumen, un porcentaje -no concretado por ahora- está en carteras discrecionales, que serán agregadas a Inverco. Pero solamente lo harán las carteras cuyos subyacentes sean fondos de inversión de forma exclusiva.

Aquí surge una nueva problemática: cómo anotar estas carteras al conjunto del sector y evitar la doble contabilización, puesto que hay entidades como Kutxabank o Ibercaja Banco cuyo servicio de gestión discrecional de carteras está estructurado principalmente sobre los propios fondos de la casa y no sobre fondos de terceros. Una posible solución, en la que está trabajando Inverco, sería hacer un neteo de los fondos propios, esto es, restar los fondos con marca propia incluidos en las carteras discrecionales al total de fondos de la casa comercializados.

La gestión discrecional es una manera de afrontar las inversiones en la que el cliente delega la decisión de compra y venta de fondos o valores a un gestor de carteras o gestor patrimonial. De hecho, el término discreción hace referencia a que cualquier decisión de inversión se toma a discreción del gestor contratado por parte del cliente.

Noticias Relacionadas
contador