Pánico vendedor en el Ibex y Europa: los inversores huyen por la guerra

Las manos fuertes deshacen posiciones en la renta variable europea por el conflicto bélico

ukraine affrontements pres de la plus grande centrale nucleaire d europe 20220304103816

Hasta hace pocas semanas, muchos inversores anticipaban que la renta variable europea tenía muchas mejores perspectivas de revalorización en 2022 que la renta variable americana. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha cambiado completamente ese escenario en apenas una semana.

"La invasión militar y los efectos indirectos de las sanciones a Rusia (inflación, posibles interrupciones de suministro energético, pérdidas en las compañías con exposición a Rusia y riesgo de crédito) atenazan las bolsas, generan volatilidad e invitan a la prudencia", argumentan desde Bankinter, firma que ha reducido un 10% su exposición a la renta variable por el conflicto.

"En esta etapa durante la cual el mercado se moverá según los partes de guerra, se producirá un claro desacoplamiento favorable a Wall Street frente a Europa. Por eso favorecemos especialmente EEUU en nuestras carteras", añaden sus expertos.

En este sentido, mientras las bolsas europeas se han hundido esta semana, la renta variable americana ha aguantado mucho mejor el tipo, ya que hasta la fecha registra caídas moderadas del 1%.

Según datos de Bank of America, las acciones europeas han registrado esta semana "la mayor salida de fondos de la historia" (6.700 millones de dólares).

Los expertos del banco americano añaden que "la guerra es estanflacionaria" y advierten sobre un "shock inflacionario", por lo que los inversores deberían estar "al máximo" a la defensiva.

"Cuando la palabra nuclear aparece en los titulares en el contexto de una guerra, puedes estar seguro de que los inversores están preocupados. Pero en realidad, se trata de una presión bajista reprimida desde el pasado lunes. Nadie quiere correr riesgos durante el fin de semana", afirma Neil Wilson, analista de 'Markets.com'.

"¿Están los mercados descontando el colapso total de Rusia, la 12ª economía más grande del mundo? ¿Están descontando la gigantesca inflación de los alimentos y la energía?", se pregunta este experto. "Se acerca la muerte del consumidor, lo que podría desencadenar el final del ciclo inflacionario y un shock de demanda. Pero será brutal", añade Wilson.

LA VISIÓN DE GOLDMAN SACHS

Peter Oppenheimer, estratega jefe de acciones globales de Goldman Sachs, una de las manos fuertes del mercado, comenta que "las primas de riesgo de las acciones están aumentando".

Añade también que "los inversores se están poniendo nerviosos por tener acciones, especialmente acciones europeas, como se refleja en el aumento de las primas de riesgo".

En su opinión, "la dificultad cuando tenemos un evento impactante como este, que tiene tantas consecuencias, por supuesto humanitarias, económicas y monetarias en términos de política, es que los niveles de incertidumbre aumentan”.

Oppenheimer explica que "la prima de riesgo de las acciones [el rendimiento adicional que los inversores pueden esperar al comprar acciones en lugar de bonos de gobiernos libres de riesgo] se ha disparado mucho más que durante la mayoría de los otros eventos geopolíticos que se han desencadenado en los últimos años o incluso décadas. Pero esto es comprensible porque las consecuencias son de largo alcance y podrían ser bastante duraderas".

Noticias Relacionadas
contador