Merrill Lynch: los gestores se animan y elevan su exposición en bolsa a máximos de 2019

Un 21% de los encuestados sobrepondera ya la renta variable, 20 puntos más

cb poker mercados
Póker y mercados.

No hay temor. Los gestores de fondos encuestados por Bank of America Merrill Lynch (BofAML) se vienen arriba y elevan su exposición en bolsa a máximos anuales. La posibilidad de una recesión económica parece ahora una mala pesadilla. Y más de una mitad anticipa que la renta variable será el activo que mejor rinda en 2020.

Más de 700.000 millones de dólares. Es el patrimonio que manejan los gestores encuestados por BofAML. En total son 178. De todos ellos, un 21% 'sobrepondera' ya la renta variable, 20 puntos más.

"Los alcistas han vuelto", asegura BofAML en su informe. "Los inversores padecen de lo que llamamos 'FOMO' (Fear of missing out), es decir, el temor a perderse lo bueno", sostiene la entidad. "Todo esto ha suscitado una oleada de optimismo y un gran impulso en la exposición a la bolsa y los valores cíclicos", apostilla.

Lo que estamos viendo ahora en el mercado es una rotación de activos en cartera. Los inversores dejan atrás sectores históricamente más defensivos como las 'utilities' y la renta fija.

No se quieren perder ese gran rally que, a su vez, ya vienen anticipando otros colosos de la inversión como JP Morgan y Morgan Stanley. Eso si, al contrario que los encuestados por BofAML, las dos no creen que la renta variable será el producto estrella en 2020 y solo la primera entidad apuesta plenamente por esa posibilidad.

bofaml
Posicionamiento en renta variable. Fuente: BofAML.

LAS TECNOLÓGICAS SIGUEN SIENDO LAS FAVORITAS

¿En qué sector se concentran más los 'largos'? En las tecnológicas estadounidenses, claro. Estas son seguidas por los bonos del Tesoro y la deuda corporativa de calificación 'Investment Grade'. Al menos, según la encuesta de Bank of America.

¿Cuáles son las grandes preocupaciones de estos gestores? Un 39% señala a la guerra comercial. La burbuja de deuda asusta más a otro 16% de los encuestados y, finalmente, un 12% cita a la "impotente política monetaria" y un 11% al "temor a la desaceleración de la economía china" como otros de sus quebraderos de cabeza a corto plazo.

En esta ocasión no se cita tan explícitamente el Brexit que hace tan solo un mes dejaba otro titular: un 40% de los gestores reducirá su inversión en la bolsa de Londres por la salida de Reino Unido de la UE (Unión Europea). Un repliegue que justificaron al anticipar peores retornos en la renta variable británica de cara a la próxima década. Y todo, según otra encuesta llevada a cabo por BofAML.

Noticias Relacionadas
contador