Luchar contra el cáncer tiene recompensa: así es el fondo de Candriam que sube un 22%

Su cogestor, Servaas Michielssens, ha estado en Madrid con motivo de su primer aniversario

candriamportada
Rudi Van den Eynde, gestor del fondo.

A un 38,4% de las personas se les diagnosticará un cáncer a lo largo de su vida. 1.600 mueren en Estados Unidos. Cada día. El futuro no pinta mejor: entre 2018 y 2040 el porcentaje de muertes por cáncer se disparará hasta un 72%. Pero hay esperanza. Un 83% de los pacientes logra superarlo gracias a nuevos tratamientos. Y ahí es donde entra Candriam Equities L Oncology Impact, el subfondo de la sicav Candriam Equities L que invierte en cotizadas especializadas en luchar contra el cáncer. En clase institucional, a cierre de octubre y en dólares, acumula una rentabilidad del 22,16% en su primer año.

Esta cifra es aún mayor si nos fijamos únicamente en 2019, año en el que presume de una rentabilidad del 32,88% hasta el momento.

Servaas Michielssens, cogestor del fondo, ha estado presente en Madrid para celebrar su primer aniversario. Este integra un equipo dirigido por Rudi Van den Eynde que, a su vez, está compuesto en gran parte por personal científico especializado.

Su proceso de selección antes de invertir en una empresa es el siguiente: se parte de una base de unas 2.500 compañías cotizadas. A todas ellas, se les examina hasta que solo queden entre 40 y 60 valores que son los que acaban formando el portfolio final del fondo.

Antes de entrar en el capital de cualquiera de ellas, evalúan la ecuación riesgo/recompensa y solo consideran invertir si han publicado resultados en pacientes que sostengan su investigación y hablen de su valía como empresa.

Dicha composición, a escala geográfica, se clasifica así: 63% en EEUU, 29% en Europa y 8% en Asia. En cada país en el que invierten, Candriam dona un 10% de sus comisiones a institutos europeos de investigación en la materia.

SIEMENS Y DAIICHI, DOS CASOS DE ÉXITO

Como ejemplos de compañías en la que depositan su dinero y confianza, Candriam cita dos: Siemens Healthineers y Daiichi Sankyo. La primera es la matriz de varias compañías farmacológicas y tiene su sede en Munich (Alemania). La segunda, es una farmacéutica nipona que "pese a ser considerada una empresa aburrida" es una gran oportunidad de inversión a ojos de este fondo.

De todo su patrimonio, los fondos (como este) dedicados al área de biotecnología, robótica y demografía representan ya más de 3.000 millones de euros en activos.

Noticias Relacionadas
contador