La Fed promete dinero barato hasta el infinito para ahuyentar el fantasma de la deflación

jerome-powell-presidente-reserva-federal
REUTERS/Sarah Silbiger

La Reserva Federal (Fed) ha prometido dinero barato hasta el infinito (2024) para ahuyentar el fantasma de la deflación. Tras anunciar en agosto una revisión de su política monetaria, el banco central más poderoso del mundo es consciente que el auténtico peligro actual no es un súbito repunte de los precios, sino todo lo contrario.

Por ello, su principal objetivo es evitar una espiral deflacionista que se añada a los graves problemas que atraviesa actualmente la economía estadounidense por el impacto de la pandemia de coronavirus. "No queremos confundir a los ciudadanos. No queremos una inflación elevada, sino una inflación que a largo plazo se sitúe de media en el 2%", comentó el presidente del organismo, Jerome Powell, durante la rueda de prensa.

"Es un fenómeno global. Lo estamos viendo en muchos países. Los precios están cayendo y los rendimientos de los bonos también lo hacen. Pero nuestro objetivo es que la inflación se dirija hacia el 2%. Esperamos que la inflación vuelva, aunque es un proceso lento", reconoció.

Con los precios persistentemente por debajo de su meta a largo plazo, la Fed "buscará lograr una inflación moderadamente por encima del 2% durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2% a largo plazo. El Comité espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados", señaló el organismo en su comunicado.

Los analistas de Berenberg destacan que la Fed, en sus propias previsiones, no proyecta que la inflación supere realmente el 2% incluso a final de 2023, a pesar de su nueva estrategia flexible sobre la inflación "¿Implica esto que la Fed no cree que sus herramientas políticas serán efectivas para elevar la inflación por encima del 2%?", se preguntan.

Fue el propio Powell quien evitó precisar por cuánto tiempo y hasta qué nivel permitirían subir los precios antes de plantearse una subida de los intereses. "En consecuencia, todo su lenguaje sobre el objetivo flexible de inflación proporciona poca orientación sobre con qué nivel por encima del 2% se sentiría cómoda la Fed, o por cuánto tiempo, o cuál es su estrategia para elevar la inflación al 2% a largo plazo", argumentan desde Berenberg.

Durante la rueda de prensa de Powell, los periodistas preguntaron constantemente sobre más detalles relacionados con la inflación y con la efectividad de la nueva estrategia. "Nuestra orientación a futuro es muy poderosa para la economía y refleja nuestro compromiso con la recuperación", contestó el banquero central.

Sin embargo, al mismo tiempo que constató que la recuperación había sido más fuerte de lo inicialmente esperado, reconoció que "nadie sabe exactamente lo que va a pasar en los próximos meses", porque la Fed considera que la "situación es extremadamente compleja y dependerá de la evolución del virus".

Sus palabras no fueron demasiado elocuentes para Sven Henrich, fundador del broker 'NorthmanTrader.com'. "La actuación de Powell fue terrible hoy. La Fed es considerada todopoderosa y omnisciente, pero seguro que hoy no dio esa impresión. Y tal vez los mercados lo sintieron", afirmó en su cuenta de Twitter.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics afirman que la Fed tiene la confianza del mercado, pero añaden que su estrategia "podría salir mal en algunas circunstancias futuras, momento en el que 'Confíe en nosotros, somos la Fed', podría no ser suficiente para los mercados".

Y aunque afirman que los precios reflejados en el IPC pueden "superar el 2% de forma temporal en 2021 por los efectos base" respecto a 2020, al igual que la Fed no anticipan que el PCE, la medida favorita de la Fed para controlar los precios, llegue a superar el 2% hasta 2024.

Así las cosas, el banco central está más preocupado por evitar una espiral deflacionista y crear empleo que por inflar una burbuja en el precio de diferentes activos a medio plazo. "No sucedió así" con los estímulos de la Gran Recesión, respondió Powell a un periodista preocupado por la formación de burbujas. Habrá que ver si en esta ocasión pasa lo mismo.

Noticias Relacionadas
contador