¿Invertir en la guerra comercial? Lanzan un ETF con acciones capaces de soportar el conflicto

Incluye alrededor de 120 acciones de empresas de mediana y gran capitalización

inversion-trader-inversor-bolsa-ordenador-oficina
Getty Images

La guerra comercial entre EEUU y China es un auténtico quebradero de cabeza para los inversores, aunque siempre se puede sacar algo positivo de lo negativo. El asesor financiero M-CAM International ha lanzado un ETF que incluye alrededor de 120 acciones de empresas de todo el mundo capaces de soportar un fatal desenlace del conflicto arancelario.

Los inversores tendrán que pagar cada año una comisión del 0,81% o 8,10 dólares por cada 1.000 dólares invertidos en el ETF, según Bloomberg. Este fondo cotizado, denominado Innovation Alpha Trade War, está disponible desde este miércoles, bajo el código de negociación TWAR.

Para establecer qué empresas incluir en este producto, M-CAM International ha analizado los contratos que tienen las compañías, tanto de mediana como de gran capitalización, con EEUU y otros gobiernos internacionales. De esta manera, establecen unos criterios que les permiten conocer qué acciones son más proclives a superar la guerra comercial gracias al apoyo estatal.

La tecnológica Internacional Business Machines (IBM) y la compañía de telecomunicaciones Cisco Systems son algunas de las empresas que se encuentran dentro de este ETF. También incluye multinacionales de China, Alemania o Brasil. Incluso de México, que es el próximo país que se enfrentará a la ira arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.

WALL STREET SE HUNDIÓ UN 6% EN MAYO POR LA GUERRA COMERCIAL

Trump decidió avivar la guerra comercial con China a principios de mayo. Justo cuando más calmados estaban los ánimos y se hablaba de un acuerdo inminente, elevó al 25% los aranceles sobre 200.000 millones de productos chinos, desde el 10% anterior.

Las restricciones impuestas a Huawei a mediados de mes volvieron a tambalear los cimientos de Wall Street. Por si fuese poco, en la última sesión de mayo, el presidente amenazó a México con imponerle aranceles si no frenaba la inmigración ilegal. Ese mismo día, las bolsas neoyorkinas cayeron alrededor de un 1%.

En el conjunto del mes, los principales índices estadounidense se desplomaron. El Nasdaq fue el que más sufrió, con una pérdida del 8%, aunque aún así mantiene una subida del 12% en 2019. Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500 acumularon un retroceso del 6%, con lo que redujeron su rentabilidad anual hasta el 7% y el 10%, respectivamente.

Noticias Relacionadas
contador