Horos: "La balanza entre las bolsas de España y Portugal se ha equilibrado"

Las acciones lusas ganaron peso en los fondos value, pero hoy España vuelve a pujar con fuerza

  • Javier Ruiz cree que en España aún hay mucho hueco para la gestión independiente
horos gestores javier ruiz
Miguel Rodríguez, Javier Ruiz y Alejandro Martín, socios y gestores de HorosHoros

Los gestores value españoles han ensanchado durante los últimos años su campo de actuación desde la bolsa española hasta el parqué portugués. Las valoraciones de las compañías españolas eran buenas frente a sus comparables europeas, pero las portuguesas lo eran más aún. Sin embargo, “hoy la balanza se ha equilibrado”, afirma en una entrevista para Fundsnews el director de Inversiones de Horos, Javier Ruiz.

Como gestora value que es, Horos no mira si la bolsa española está en su conjunto cara o barata, ni tampoco hace el ejercicio de compararla con otros mercados. No obstante, reconoce Ruiz, analizando compañía por compañía, llegan a la conclusión de que “ahora hay grandes oportunidades de inversión en ambos mercados”.

“Hace un par de años, quizás el mercado portugués arrojase mejores oportunidades, pero hoy la balanza se ha equilibrado”, cree el gestor. Su fondo Horos Value Iberia tiene en cartera empresas portuguesas familiares que cuentan con una gestión de capital histórica que ha generado valor para sus accionistas. Por ejemplo, Corticeira Amorim, líder global en la producción de tapones de corcho para la industria del vino, o “las Sonae”, compañías gestionadas por la familia Azevedo.

HUECO PARA LOS INDEPENDIENTES

Horos ha sido uno de los últimos proyectos seguidores del value investing en ver la luz. Sus gestores (Alejandro Martín, Miguel Rodríguez y el propio Ruiz) abandonaron Metagestión para recalar en Horos como socios mayoritarios.

Ante la avalancha de pequeñas y medianas gestoras en valor que han nacido al calor de la salida de Paramés de Bestinver en 2014, Horos asegura que “hay una necesidad importante por cubrir para el ahorrador español y el auge de proyectos independientes de calidad demuestra que la oportunidad existe”.

Como recuerda Ruiz, “si comparamos con otros mercados, en España aún queda mucho recorrido para que la gestión independiente gane cuota de mercado”. De momento, según VDOS, la cuota de las boutiques en España es superior al 10,75%, y gestionan casi 32.000 millones de euros entre fondos y sicav.

Noticias Relacionadas
contador