Giorgio Semenzato (Finizens): "Nuestros 9.000 clientes invierten de media 25.000 euros"

"Nuestro objetivo es superar a Bestinver y convertirnos en el líder independiente", añade

giorgio semenzato
Giorgio Semenzato, cofundador y consejero delegado de Finizens

Giorgio Semenzato es un firme defensor de la gestión pasiva. No en vano es cofundador y consejero delegado de Finizens, el gestor de inversiones automatizado que aspira a convertirse en un jugador importante en el mercado español de fondos de inversión.

Durante una entrevista con FundNews, Semenzato defiende las bondades de Finizens frente a otros competidores y nos desgrana algunas de las ideas más importantes sobre su modelo de negocio.

Pregunta: Finizens ofrece a sus clientes cinco tipos de carteras ¿Cómo se han comportado en lo que va de año?

Respuesta: En lo que va de año, nuestras dos carteras más conservadoras, donde la Renta Fija es mayoritaria, ya están en positivo. La cartera mixta está a punto de entrar en positivo y las otras dos, en las que el peso de la renta variable es mayor, todavía están en negativo. Pero si lo comparas con la media oficial de rentabilidad de Morningstar e Inverco, nuestros rendimientos superan ampliamente a la media de los fondos españoles.

¿Cuál es vuestro tipo de cliente en España?

Nuestro perfil es muy variado. El inversor con menos dinero aporta 50 euros al mes y la cartera del inverrsor más elevado supera los 10 millones de euros. Cubrimos un espectro muy amplio de perfiles, pero la mayoría de nuestros clientes está por debajo de los 200.000 euros porque, por debajo de esa cifra, el inversor está prácticamente desatendido por los bancos. La banca presenta al inversor minorista unas ofertas no personalizadas, muy pobres, con lo cual ese inversor no recibe un buen servicio.

¿Cuál es la edad media de vuestros clientes?

La media está en los 40 - 41 años, aunque el espectro es muy amplio.

¿Y de media, qué cantidad de dinero estáis gestionando por cliente?

De media, aproximadamente, la media que tenemos nosotros en Finizens es de 25.000 euros, en línea con las inversiones que gestionan otros competidores a nivel europeo. Lo bueno es que ese importe va creciendo a lo largo del tiempo porque una cantidad muy relevante de inversores va invirtiendo cada mes de forma constante. Esto es importante porque nuestros inversores son de largo plazo y su objetivo es quedarse con nosotros durante 10, 20 o 30 años.

¿Cuál es la cartera que se demanda más?

Las carteras 4 y 5, más orientadas a la renta variable, son las que concentran la mayoría del capital, porque nuestro inversor, como está orientado a largo plazo, se puede permitir asumir más riesgo que el que asumiría con una inversión en otra entidad de corto plazo, porque estadísticamente está demostrado que, a lo largo del tiempo, invertir de forma indexada a largo plazo, tiene una probabilidad superior al 90-95% de superar al resto de inversiones.

¿Cuántos fondos estáis gestionando actualmente y cuáles son vuestros objetivos?

No hacemos público el dato de fondos que gestionamos, pero sí damos el número de inversores. Actualmente, contamos con unos 9.000 clientes y nuestro objetivo es superar a Bestinver y convertirnos en el líder de gestión independiente en España. Nuestra misión es superar a Bestinver.

Sois defensores a ultranza de la gestión pasiva, ¿por qué?

Nosotros defendemos que la gestión activa es la receta perfecta para el fracaso, porque el ser humano se equivoca, y a la hora de invertir más todavía. Además, es presa fácil de las emociones y los impulsos. No se obtiene la rentabilidad que se espera gestionando de forma activa el capital.

Sin embargo, la gestión pasiva implica invertir de forma global y muy diversificada para reducir riesgos. Nuestra idea es 'comprar el mundo para no equivocarte' y hacerlo a costes muy bajos para no perder rentabilidad. Y sobre todo, invertir a largo plazo y no tomes decisiones cambiantes.

Una filosofía que no termina de arrancar en España ...

En Estados Unidos, la gestión pasiva ha superado a la gestión activa en cuota de mercado y ya supone más del 50% en renta variable, pero en España apenas supera el 2%. Y en Europa supone un 19%, por lo que todavía tenemos muchas posibilidades de ganar cuota de mercado. Y conforme vaya creciendo iremos creciendo nosotros.

¿Cuáles son vuestros cálculos?

Asumiendo una cuota de mercado del 20% similar a la europea, todo el mercado español de fondos supone unos 400.000 millones de euros, por lo que hay muy buenas previsiones de crecimiento. Hay mucho pastel y es un mercado que se va ensanchando cada vez más. Ya ha ocurrido en otros países y la tendencia está más que comprobada. Actualmente está explosionando y queremos ser un referente a nivel nacional y europeo.

Noticias Relacionadas
contador