Los gestores, tras la vacuna: "Ha sido un punto de inflexión, pero habrá volatilidad"

Los expertos que han participado en MarketWatch ofrecen sus impresiones sobre el mercado

¿Cuál es la situación actual del mercado tras los importantes acontecimientos de las últimas semanas? Es la pregunta que ha realizado a varios reconocidos gestores la octava edición del encuentro 'MaketWatch', organizado por Bolsamanía y patrocinado por Edmond de Rothschild.

Las elecciones en Estados Unidos se han saldado con un nuevo presidente electo, Joe Biden, que todavía no ha sido reconocido formalmente por el actual, Donald Trump.

Sin embargo, los comicios han quedado ensombrecidos por los sucesivos anuncios sobre vacunas efectivas contra el coronavirus, que según los gestores han cambiado completamente el panorama para invertir.

Sébastien Senegas, director general para España e Italia de Edmond de Rothschild, afirma que "está claro que hemos visto un punto de inflexión en los mercados gracias a las noticias sobre la vacuna, pero es verdad que vamos a seguir teniendo mucha volatilidad, porque todavía sigue habiendo muchas incertidumbres".

En su opinión, "la situación económica general no va a ser sencilla", aunque "los mercados están 'vacunados' por los bancos centrales", lo que garantiza "tipos bajos durante 2021". Así, destaca que se producirá "una vuelta a la normalidad, y eso ya es mucho".

Para Luis Merino, responsable de Renta Fija y Fondos Mixtos en Santalucía Asset Management, los mercados están "atravesando una fase de transición, donde vamos de una economía centrada en las restricciones de movilidad y actividad, hacia una cierta normalización".

mosaico marketwatch edmon noviembre

Por ello, anticipa un 2021 "de transición, donde todas las divergencias de 2020 irán convergiendo de manera discontinua a lo largo del año".

David Ardura, director de Inversiones de Gesconsult, destaca que "2020 ha sido un año en el que las cosas se han polarizado muchísimo", con activos y países que lo han hecho "relativamente bien" dada la situación, mientras otros activos y países "lo han hecho extremadamente mal".

Para Ardura, "estamos en un punto en el que las cosas pueden empezar a cambiar, con el catalizador de la vacuna, y eso puede favorecer un reajuste de ese desequilibrio que se ha generado en 2020". No obstante, afirma que "no va a ser un proceso fácil, ya que habrá volatilidad e incertidumbre, pero sí pensamos que, a partir del próximo año, ese ajuste se puede dar".

Ángel Olea, director de Inversiones de Abante Asesores, afirma que "vamos a un escenario más positivo que en 2020" porque "buena parte de las incertidumbres se van arreglando o tienen visos de llegar a buen puerto".

Y en este escenario, observa "tipos aún más bajos de los que veíamos hace doce meses y unas políticas fiscales y monetarias muy expansivas en prácticamente todo el mundo".

Por su parte, Diego Fernández Elices, director general de Inversiones de A&G, comenta que "lo peor de la crisis queda atrás para los mercados", aunque "no podemos dar esto por concluido", ya que "el ciclo alcista al que nos enfrentamos tendrá volatilidad".

Según su análisis, "vamos a tener noticias que vuelvan a generar dudas y el crecimiento futuro será menor", así que en unos "mercados razonablemente caros, aunque no excesivamente, será interesante buscar compañías que puedan soportar cierta contracción de múltiplos".

El próximo lunes, Bolsamanía publicará la segunda parte del 'MarketWatch', en el que estos gestores aportarán su visión sobre los activos de inversión más interesantes de cara a 2021.

Noticias Relacionadas
contador